Disminuyen las quejas por discriminación ante Derechos Humanos

Este año se han reportado 14, mientras que en 2017 hubo 42 casos en Quintana Roo.

|
Este año se han registrado menos quejas sobre discriminación ante la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo) reportó una importante disminución en quejas por trato discriminatorio: de 42 quejas que se registraron en 2017, en lo que va del año se han reportado 14.

Un informe presentado por la Cdhqroo estableció que en el municipio de Solidaridad fueron registradas cuatro quejas este año; seguidamente está Benito Juárez que reportó tres denuncias, así como los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con dos quejas en cada uno y finalmente Bacalar, que registró una queja.

También te puede interesar: Uno de cada cinco quintanarroenses ha sido discriminado

La Encuesta Nacional por la Discriminación (Enadis) 2017, reveló que en Quintana Roo el 23% de las personas de entre 18 años y más, declaró haber recibido trato discriminatorio por alguna condición o característica personal, ya sea por tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, entre otros.

El estudio además dio a conocer que uno de cada cinco quintanarroenses fue víctima de discriminación entre el 2017 y 2018, en distintos ámbitos sociales, tales como el trabajo o escuela, la familia, los servicios médicos, las oficinas de gobierno, el negocio, centro comercial o banco, calle o transporte público y redes sociales.

La Cdhqroo informó que en 2017, Othón P. Blanco registró ocho casos; Felipe Carrillo Puerto uno; José María Morelos tuvo 17 quejas; Bacalar una queja; así como seis en Benito Juárez; cuatro en Lázaro Cárdenas; tres en Solidaridad y dos en Cozumel.

Entre estas quejas se ubica la queja que presentaron dos adultos mayores en Bacalar el año pasado, quienes se vieron obligados a dejar sus sandalias fuera de la oficina del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, debido a que su secretaria dijo que los quejosos “ensucian el piso”.

La instancia además informó que en el año 2016 se registraron 16 quejas de oficio en seis municipios de Quintana Roo; cuatro en Othón P. Blanco, una en Felipe Carrillo Puerto, una en Bacalar, tres en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad y tres en Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton