Quintana Roo: Pacientes con COVID denuncian falta de atención médica

El repunte de casos positivos a coronavirus en el estado ha provocado que los hospitales vuelvan a saturarse.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La segunda ola de contagios de COVID-19 en Quintana Roo, incrementó la ocupación hospitalaria en la entidad. Y con menos camas disponibles para los pacientes, de nuevo regresaron las quejas y denuncias de enfermos a los que se les ha negado la atención médica en hospitales, ya que se encuentran “saturados”.

Una situación similar sucedió  en los primeros meses de la pandemia, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo atendió  11 denuncias, interpuestas por ciudadanos a quienes no se les pudo recibir en el hospital, debido a que no se contaba ni con las camas ni con el personal suficiente para atenderlo.

En ese entonces, una denuncia se registró en Solidaridad, cuatro en Othón P. Blanco y seis en Benito Juárez. Entre agosto y diciembre, la disminución de los contagios permitió que hubieran más camas disponibles, y por tanto todos los pacientes de COVID-19 eran atendidos.

Sin embargo, desde principios de este mes, el repunte de casos ocasionó de nueva cuenta la saturación del servicio médico y, por tanto, el regreso de las quejas de personas que no pudieron ser atendidas en el “Área Covid”.

De manera oficial, la Cedhqroo tiene una denuncia reportada en Othón P. Blanco, el pasado 12 de enero. El Ombudsman estatal, Marco Antonio Toh Euán, explicó que desde la Comisión se logró realizar la gestión necesaria con los Servicios Estatales de Salud, para que esta situación fuera solucionada de manera rápida.

Sin embargo, a través de las redes sociales varias personas han reportado que otra vez estaban negando el acceso al hospital, a los pacientes con coronavirus. Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explica que estas “quejas” no han llegado a plasmarse en denuncias formales.

Médicos destinados a atender a pacientes COVID ya están ocupados

Por su parte, personal médico y de enfermería del Hospital General de Chetumal, explican que esta situación tiene su origen en que ya se encuentran ocupados todos los ventiladores y camas destinadas a tratar esta enfermedad.

“La ocupación hospitalaria en Othón P. Blanco aparece en los reportes en 17%. Pero esto es porque toman en cuenta todas las camas disponibles, incluyendo aquellas que no están destinadas a atender a la población con Covid. La realidad es que los ventiladores, médicos y enfermeros que estamos destinados a atender a este sector, ya estamos todos ocupados”, dice una de las enfermeras del Hospital General de Chetumal, adscritas al área Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Playas de Cancún abrirán “a medias” por el semáforo naranja COVID

Q. Roo: Abstencionismo y COVID, dos grandes obstáculos en estas elecciones

Chetumal: Árboles navideños naturales pueden servir como composta

Lo más leído

skeleton





skeleton