Si vives en Q. Roo, esto es lo que te corresponde de la deuda pública

Con esta cifra, la entidad ocupa el primer puesto en deuda pública per cápita.

|
Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en deuda pública per cápita. (mundo.sputniknews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica en el primer lugar de deuda pública per cápita, pues actualmente cada quintanarroense debe 13 mil 58 pesos.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, explicó que la deuda estatal subió de mil 257 millones en el 2005 al inicio de la administración del gobernador Félix González Canto, a 19 mil 169 millones 800 mil pesos, al concluir el sexenio del gobernador Roberto Borge Angulo, informa el portal web del periódico El Financiero.

Al recibir la administración el gobernador Carlos Joaquín González, sostuvo, Quintana Roo estaba en el primer lugar de deuda pública por persona en el país, ya que cada quintanarroense debía por ese concepto 13 mil 58 pesos, muy por encima de la media nacional.

También te puede interesar: Refinancian la deuda de Félix y Borge

“Las dos últimas administraciones estatales fueron cubriendo las obligaciones de amortizar, con la contratación de nuevos créditos y esto es algo que no haremos, no habrá más endeudamiento”, subrayó.

Vergara Fernández indicó que los 12 créditos contraídos por las dos administraciones estatales anteriores, si bien es cierto vencían en 20 años, tienen tasas de interés que son las más elevadas en el país, ya que se estaría pagando una tasa promedio de 7.7 por ciento contra la medida nacional que es del 5.8 por ciento.

Los indicadores de la deuda son muy claros, pues comparada con las participaciones del estado es del 251.5 por ciento, contra la media nacional que es del 80.4 por ciento, precisó.

Y agrego que la deuda estatal comparada con el Producto Interno Bruto es del 8.1 por ciento, contra la media nacional que es del 2.9 por ciento.

Por ello, destacó, el gobierno del estado pondrá en marcha un plan para enfrentar y dar una solución inmediata sin contratar más empréstitos a través del esquema de refinanciamiento y reestructuración que permitirá tener los recursos, que servirán para hacer frente a las obligaciones y demandas sociales, sin la contratación de más compromiso.

Dejó en claro que el objeto del refinanciamiento y/o reestructuración es tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones de tasas de interés, a través de un proceso claro y transparente.

Para enfrentar el desastre financiero heredado, no sólo se realizará el proceso de reestructuración y/o refinanciamiento, sino que también se trabajará en optimizar los recursos públicos implementando medidas que aseguren la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas a corto, mediano y largo plazo, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton