Recala Manatí muerto en Laguna Guerrero

Le faltaba la cabeza y estaba inflado, debido al avanzado estado de descomposición.

|
El personal de la Sema, Semar, Profepa y Ecosur se dieron a la tarea de localizar al mamífero en una lancha.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cadáver de un manatí fue hallado en el canal que conecta la Laguna Guerrero con la zona conocida como “La Barra” en la Bahía de Chetumal, activó la Red de Varamiento en el estado.

Se trató de un manatí macho juvenil, al que le faltaba la cabeza, posiblemente alimento de carroñeros, después de muerto.

Se estimó que el ejemplar medía 1.62 metros, estaba inflado, debido al avanzado estado de descomposición, al parecer había muerto por lo menos unos cinco días antes, por lo tanto la capa externa más delgada de la piel se había desprendido casi por completo, y por dentro, las vísceras se encontraron muy descompuestas y líquidas.

Janneth Padilla Saldívar, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, e integrante de la “Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo, informó que el hallazgo ocurrió el sábado a mitad del canal de la Laguna Guerrero, junto al manglar.

“Debido a la avanzada descomposición del cadáver, no fue posible dar un diagnóstico ni determinar una causa de muerte” Participó el personal la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Ecosur, quienes en lancha se dieron a la tarea de localizarlo.

Destacó que fue el doctor Benjamín Morales Vela, investigador de Ecosur, quién reportó a la Sema el hallazgo.

Padilla Saldívar precisó que una vez que se recuperó el cuerpo del mamífero acuático se trasladó a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), donde se procedió a su revisión externa e interna, proceso que corrió a cargo de los investigadores de esta institución, doctor Carlos Niño Torres y la doctora Nataly Castelblanco Martínez. Agregó que los restos del organismo fueron enterrados en el cementerio de mamíferos acuáticos de la Uqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton