Sargazo apaga la belleza de las playas de Xcalak

Las costas están cubiertas de algas, cuyo olor aleja a los bañistas.

|
Una inmensa alfombra café se puede observar entre las playas y la barrera arrecifal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
XCALAK, Quintana Roo.- Un panorama muy diferente se muestra el día de hoy en las costas de Xcalak. Quedaron en el pasado los paisajes multicolores que enamoraban a los visitantes nacionales y extranjeros, y que hacían pensar que el paraíso existe y está en Quintana Roo.

El problema que enfrentan los pobladores de este sitio turístico, localizado a 60 kilómetros de Mahahual, es el arribo masivo de sargazo: sus blancas playas cambiaron de tonalidad, ahora lucen como un lodazal, que con el paso de los días acumula fuertes olores que alejan a los bañistas.

También te puede interesar: Arma tu brigada y participa en el 'combate'contra el sargazo

Benjamín Luque, gerente del hotel Casa Paraíso y representante de los hoteleros de este destino turístico, afirma que en la información que han recibido por parte de las autoridades, es en Brasil donde se origina el problema del sargazo.

El país carioca es señalado como uno de los principales responsables de este desequilibrio ecológico, al utilizar fertilizantes de manera indiscriminada en sus plantaciones, los cuales posteriormente impactan en los pastos marinos y provocan la sobrepoblación de las algas. Esto, de acuerdo con un estudio del Center for Biological Diversity.

"Tenemos que escalar esto a Naciones Unidas, a dónde podamos hacer una demanda formal de lo que está ocurriendo en Brasil, para que podamos tomar acciones, para que en un tribunal inter-nacional se frene lo que está ocurriendo”, afirmó.

La acumulación de las algas provoca malos olores. (Israel Leal/SIPSE)

Reconoce que la afectación que existe en la actualidad por la presencia del sargazo a lo largo de la costa, ha impactado a los hoteleros, "Xcalak es un sitio cuya economía depende de todo lo que tiene que ver con el mar, bien sea por la pesca, la deportiva, el buceo, así como de los viajes de ecoturismo".

Resaltó que la llegada de sargazo no ha parado en más de cuatro meses, afectando principalmente la zona que se ubica entre las playas y la zona arrecifal.

La atención para el control y el retiro del sargazo sólo contempla la zona norte del estado, indicó el líder hotelero, quien desaprueba esta situación. De igual forma pidió que sea una corte internacional quien sancione en Brasil, o a quienes estén provocando este daño ecológico, que lleva varios años afectando al Caribe Mexicano.

Caída en sus ganancias

La vida para los lugareños ha cambiado radicalmente. Las ganancias para quienes se dedican a la pesca y a los paseos en lancha han disminuido hasta 50%, señala Felipe Mirabete Colín, originario de este poblado de pescadores.

La pesca y a los paseos en lancha han disminuido hasta 50%. (Israel Leal/SIPSE)

El hombre de mar afirmó que ha detectado que las algas queman la piel, por ello la gente se ha alejado de las playas. La temporada alta en materia turística, permite a los habitantes de este lugar, subsistir en los meses del año en que no hay actividad económica.

Mientras tanto, los días pasan y hacen parecen a Xcalak una isla desierta, sin vida y con una alfombra sobre el mar que lejos de embellecer esta paradisiaco lugar, sólo lleva a la nostalgia de lo que un día fue.

Lo más leído

skeleton





skeleton