Rechazan impugnación contra consulta popular

Los magistrados determinaron que el recurso del PT se presentó fuera de tiempo.

|
los magistrados determinaron una nueva modalidad de juicio para atender recursos legales contra la consulta popular. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó un Recurso de Apelación (RAP) presentado por el Partido del Trabajo (PT) en contra de los acuerdos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que autorizaron realizar una consulta pública en las votaciones del 1 de julio, porque la impugnación fue promovida un día después de vencido el plazo legal.

La consulta popular fue solicitada por el Poder Ejecutivo y busca determinar si los ciudadanos aprueban o no las plataformas digitales en el servicio de transporte público de pasajeros, como lo es Uber.

También te puede interesar: Transportistas apoyan consulta popular

Además, el tribunal determinó una nueva modalidad de juicio, adicionales a los cuatro establecidos en la Ley Estatal de Medios de Impugnación, para atender recursos legales contra la Consulta Popular.

Nora Leticia Cerón González, presidenta del órgano jurisdiccional, confirmó que hace unos días, los tres integrantes del Teqroo acordaron la figura de Juicio Electoral por Consulta Popular (JEC), mediante el cual se atenderán dos impugnaciones presentadas por ciudadanos.

 “Los ciudadanos presentaron dos JDC (Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales) pero nosotros lo encausamos al JEC, cambiamos a una vía especial, porque si hubiera quedado el JDC tendríamos que desecharlo, porque éste último únicamente procede cuando hay violaciones al derecho de votar y ser votado”, explicó.

Además, destacó que actualmente no existe una vía legal para controvertir la procedencia o los procedimientos aplicados para la Consulta Popular, una figura nueva en Quintana Roo.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado establece el juicio de nulidad, pero únicamente para impugnar los resultados de una consulta, más no su procedencia o los errores en el procedimiento.

Por otra parte, Cerón González confirmó que en el caso de la candidatura de José Luis Toledo Medina, el Teqroo tiene conocimiento de tres impugnaciones. El primero fue presentado por Emiliano Ramos Hernández, en contra de la determinación del PRD nacional.

Los otros dos expedientes deberán ser  turnados este fin de semana, por el Ieqroo, una vez que concluyan las 72 horas para la manifestación de terceros interesados, en el JDC y RAP presentados por Toledo Medina y la coalición Por Quintana Roo al Frente.

Lo más leído

skeleton





skeleton