Va recorte de personal en dependencias federales

El despido es debido al vencimiento de contratos temporales de uno a tres meses.

|
El recorte de personal iniciará antes de finalizar la primera quincena de diciembre. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antes de finalizar la primera quincena de diciembre inicia el recorte de 10 mil trabajadores bajo los regímenes de contrato (eventuales) y por incidencias distribuidos en 30 dependencias federales en el estado.

Con el recorte, deben esperar hasta enero de 2019 para recontratación, debido al vencimiento de contratos temporales de uno a tres meses; también se esperan bajas en la plantilla de 12 mil trabajadores de confianza, reconoció Martha Elena Morga Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse); además, los 13 mil burócratas federales de base o sindicalizados sujetarán sus vacaciones a las necesidades de la población, los que se encuentran en instituciones del sector Salud y Seguridad tendrán uno o dos días libres, los fines de semana, adicionales a sus dos días festivos; los que prestan servicios en dependencias administrativas sí disfrutarán del periodo del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, un total de 16 días hábiles.

También te puede interesar: Descansarán 16 días los burócratas de Q. Roo

Esta medida se ha aplicado año con año, como parte de una estrategia promovida por el Gobierno Federal en materia de evadir el pago de percepciones salariales establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en aquellos trabajadores que carecen de certeza y legalidad en su contratación permanente.

“Ya van a empezar los recortes en aquellos trabajadores que están bajo contrato o por cubre incidencias, se hace en diciembre y hasta enero vuelven a habilitar los espacios, unos podrán regresar, pero depende de las nuevas disposiciones del gobierno entrante”.

En lo que respecta al periodo vacacional, que se sujeta al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública 2018-2019, se aplican turnos especiales en clínicas para salir solamente los fines de semana, siempre y cuando no haya urgencias que requiera de su presencia.

“Los que sí salen de vacaciones son los que laboran en dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría del Bienestar, por ejemplo, no todos tienen vacaciones completas”.

Según las cifras de la Fstse, son alrededor de 13 mil trabajadores federales de base o sindicalizados, 12 mil de confianza y 10 mil de contrato y por incidencias, haciendo un aproximado de 35 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton