Recurre Freddy Marrufo a la Corte para evitar juicio político

Se espera que el recurso sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

|
El actual gobierno de Cozumel interpuso ante el Congreso del Estado, una solicitud de juicio político en su contra, a inicios de año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL,Q Roo.-Freddy Marrufo Martín, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de evitar un juicio político en su contra.

El Juzgado Sexto de Distrito confirmó, mediante acuerdos, la presentación de un recurso de revisión a la resolución del pasado 25 de septiembre que determinó sobreseer el juicio de amparo que promovió en su momento el ex presidente municipal de Cozumel.

También te puede interesar: La poca transparencia puede afectar las elecciones

El Juzgado Sexto de Distrito publicó ayer el aviso mediante el cual se agrega un escrito firmado por Martha Fabiola Lara Lara, apoderada legal del ahora funcionario federal y que ocupó la presidencia municipal de Cozumel, durante el periodo 2013-2016.

Al igual que el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo Molina, Freddy Marrufo Martín pretende controvertir la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal de Amparo y que permitieron al juez federal tomar la decisión de no dar la razón a la parte quejosa.

Se trata del Artículo 61  de la legislación federal que establece 23 causales de improcedencia de los juicios de amparo.

“Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político, así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”, establece la fracción VII.

Se espera que el recurso sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual deberá pronunciarse al respecto.

Sobre estos recursos legales, Lizandro Landeros Lima, director de Apoyo Jurídico de la XV Legislatura consideró que la Ley y la Constitución son muy claras en cuanto a la soberanía de los congresos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton