Sugiere la Canaco reducir el IVA a la mitad

El planteamiento responde a la inflación que se desencadena por el aumento a las gasolinas.

|
La Canaco propone que en los Estados fronterizos, como es el caso de Quintana Roo, se reduzca el IVA al 8%. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento en los precios de las gasolinas afecta de manera directa a la población y servicios de transporte, por lo tanto se requiere que las autoridades federales y estatales establezcan mejores condiciones fiscales.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal-Tulum, considera que el aumento inflacionario a nivel país afecta a los consumidores de productos generales.

También te puede interesar: Empresarios se unen para bajar el IVA en el estado

Indica que se requiere un ajuste a las políticas fiscales, como por ejemplo pasar del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en el caso de las entidades federativas fronterizas,  que en este caso, beneficie a Quintana Roo.

En cuanto a las gasolinas, explica que de acuerdo con la evaluación de la Canaco Servytur, la Premium tiene un incremento del 16.57%, al pasar de 18.45 pesos a 22.22 pesos en lo que va del año (enero-agosto) afectando al sector transporte, es decir, a los taxistas, servicio de fletes, transporte público, entre otros.

En el caso de la Magna, estima que es de 10.48% el aumento, al pasar de 16.82 pesos a 18.79 pesos.

“Chetumal mantuvo el mes de julio un promedio inflacionario por debajo de la media nacional, pero al igual que en el país, el incremento en los precios de la gasolina fue determinante en el índice inflacionario general, por su posición geográfica es de las más afectadas por concepto de este tipo de aumentos, que se refleja en los fletes de carga”, señaló.

"El incremento en los precios de la gasolina fue determinante en el índice inflacionario general"

Esta Cámara, también revela en sus estudios que algunos productos del campo que tuvieron un aumento de precios más significativo fueron el tomate verde, jitomate, papa, manzana, naranja, entre otros productos frescos.

Para el caso del sector comercial, las loncherías, taquerías y fondas, recienten el aumento de precios de sus insumos, limitando aún más las utilidades, pues los precios a la venta se mantienen. También hace hincapié en los servicios turísticos y vivienda, en que la población utiliza gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP).

Algunos productos diversos que fueron a la baja, por mencionar algunos, son pollo, huevo, blusas, playeras para mujer, pasta dental, frijol, durazno, melón y uva, según el análisis que realiza de enero a julio de este año 2018.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton