¿Por qué es importante la reducción del IVA en Q. Roo?

Líderes empresariales opinan sobre la relevancia de que se tome esta medida en el Estado.

|
Líderes empresariales de Quintana Roo opinan que la reducción del IVA en la entidad aumentaría el grado de competitividad de la región. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Legisladores locales de Quintana Roo exhortaron al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta a la frontera sur, dentro de los estímulos fiscales anunciado por el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, referente a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona norte.

El acuerdo presentado por los diputados del grupo parlamentario del PAN Jesús Alberto Zetina Tejero, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levin Zelaya Espinoza, María Yamina Rosado Ibarra, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, y Eugenia Guadalupe Solís Salazar, fue avalado de manera unánime por las demás fracciones parlamentarias y diputados independientes.

También te puede interesar: Sugiere la Canaco reducir el IVA a la mitad

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, criticó que, hasta el día de hoy, el gobierno federal electo no ha anunciado ni una sola acción o estímulo fiscal en beneficio del estado de Quintana Roo.

“La frontera sur no es menos que la frontera norte; la frontera sur requiere de más apoyos extraordinarios”, señaló el legislador local.

Por su parte, Jesús Alberto Zetina Tejero, coordinador de la fracción del PAN, destacó después de la homologación del IVA al 16 % en Quintana Roo, el costo de la canasta básica en Chetumal incrementó al menos un 10 %, según investigadores del Colegio de la Frontera Norte, además de un impacto negativo en la economía local.

El legislador lamentó las declaraciones recientes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que sólo se ha contemplado a la zona norte del país para la creación de un régimen de zona libre con un cobro del IVA menor.

Opiniones en el sur del Estado

Al respecto, Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Quintana Roo indicó que la propuesta de modificación al IVA es buena y viable, pero es necesario saber cómo se va a instrumentar.

“Depende de cómo se implemente la acreditación del subsidio y saber si será a las empresas o al consumidor final; pienso que debe ser al consumidor final fomentando la formalidad”, advirtió.

 “Pedimos al Presidente Electo que apoye a la frontera sur del país, no pedimos nada que no le esté proporcionando al norte del país”

Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo: “Pedimos al Presidente Electo que apoye a la frontera sur del país, no pedimos nada que no le esté proporcionando al norte del país, queremos las mismas condiciones y circunstancias; las condiciones económicas están mucho peores aquí que en el norte, la desigualdad es inmensa, más requiere el sur que el norte, si Andrés Manuel López Obrador, ya volteó para allá, que eso es bueno, pues que nos dé las mismas condiciones de igualdad”.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, opinó que se necesita hacer un bloque de liderazgo en la región para que la propuesta cobre mayor fuerza.

“Esperamos que nuestros legisladores de la Cámara de Diputados puedan conjuntamente trabajar en una propuesta sólida que permita poner en valor que ese decreto de reforma también beneficie a la frontera sureste de México, principalmente con los países de Belice y Guatemala. Es fundamental que todos los que puedan tener un liderazgo en la región, como los Presidentes Municipales hagan un bloque en conjunto para que coordinadamente con el Gobierno del Estado sumarse a la solicitud del sector empresarial; esa clase de decretos cooperan de inmediato y modifican a favor de manera sustancial todas las condiciones de desarrollo económico para la integración de empresas y generarían un incentivo competitivo a esta región”, señaló el empresario.

Opiniones en la zona norte

“La noticia es buena, pero será mejor cuando Quintana Roo sea tomado en cuenta (…) Estamos viendo que se considere (a Quintana Roo) ahora con la nueva legislatura (…) Hablar del doble (salario) es cuestión de productividad y no solo de decreto”, apuntó al respecto Adrián López Sánchez, Presidente de la Coparmex Cancún.

 “No solo se debe ser en el norte, también debe ser en la parte Sur a fin de que seamos más competitivos con los destinos del Caribe y Centroamérica”

Mientras que Eloy Peniche Ruiz, expresidente del CCE, indicó que la medida haría más competitivo a Quintana Roo.

“No solo se debe ser en el norte, también debe ser en la parte Sur a fin de que seamos más competitivos con los destinos del Caribe y Centroamérica (…) Pues se debería incluir (a Quintana Roo) ya que somos zona fronteriza”

Al respecto Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó: “Es una acción de equilibrio y desarrollo económico ofrecer mejores condiciones empresariales, es una gran manera de reducir la inseguridad y ofrecer más empleos y mejor remuneración (…) En la zona Sur podría sería una medida temporal para empezar a fomentar inversión”.

Lo más leído

skeleton





skeleton