En peligro de extinción la "maya pax"

En 2009, existían 28 grupos que tocaban está música, actualmente ha desaparecido el 60% de ellos.

|
De los 28 grupos que existían en 2009, ya sólo el 40% continua con la tradición musical maya. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Considerada como una de las manifestaciones más emblemáticas de homenaje a las deidades, y al mismo tiempo a la guerra, la Maya pax o música de los dioses para los indígenas de la zona rural del Estado, no ha sido ajena a las embestidas de otras culturas que avasallan y distorsionan la visión e identidad de los oriundos de estas tierras.

La historia del surgimiento

La música de las comunidades de Quintana Roo, surgió a mediados del siglo XIX en el período histórico de la rebelión nativa registrada como la “Guerra de Castas” (1847-1901), y según Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Estado esta expresión surgida hace más de siglo y medio al calor de las batallas, y frente a la necesidad de los indígenas de depositar su fe y su destino en algo tangible o audible, es la única que identifica plenamente a ésta región de la Península.

Es una manifestación comunitaria viva que se escucha en los días de fiesta; cada son tiene un momento de presentación específico establecido por la tradición.

“La Maya Pax es única; no existen registros de este tipo de melodía ni en Yucatán, Campeche, Chiapas o Guatemala, por lo que es una manifestación genuina que se debe preservar y buscar mecanismos para enriquecerla y divulgarla”, expresó el funcionario, durante la entrega de recursos para que un grupo de intérpretes dedique sus esfuerzos a la promoción de esa herencia cultural.

Se escucha menos "maya pax"

Sin embargo, en base a datos proporcionados por la propia CDI a través de su Centro Coordinador Indigenista en Felipe Carrillo Puerto, se asienta que hasta hace cinco años existía un padrón de cuando menos 28 grupos de música maya o Maya pax, ubicados en diferentes comunidades, que se encargaban de crear un ambiente propicio para las celebraciones y ritos indígenas durante las fiestas patronales. No obstante, a principios de este año se actualizó la estadística y de aquella lista, solamente sobrevive el 40% de los grupos formados para difundir por iniciativa propia esa expresión, lo cual indica que solamente once agrupaciones sobrevivieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton