Regidores dicen ‘no’ a nuevos impuestos en Chetumal

Aseguran que las propuestas al cobro por recolección de basura y por cuarto ocupado fueron desechadas.

|
El cobro por la recolección de basura y por habitación ocupada han sido descartados de la Ley de Hacienda Municipal, aseguran regidores de Morena. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, descartaron aplicar impuestos por recolección de basura y por cuarto ocupado a los hoteleros en la Ley de Hacienda municipal.

Yensunni Idalia Martínez Hernández, síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta municipal, anticipó que esos cobros ya fueron descartados de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, la cual será presentada hoy lunes en sesión de Cabildo.

“Morena tiene una política de no incrementar impuestos que representen perjuicios a los othonenses o a los sectores productivos, tuvimos varias reuniones para el análisis de la Ley de Hacienda, que de manera inadecuada había sido enviada al Congreso del Estado por la administración pasada, la cual incluía los nuevos impuestos”, comentó.

También te puede interesar: Contribuyentes pueden hacer pagos en tiendas Oxxo

La revisión de la ley permitió echar abajo los nuevos impuestos e incrementos a otros existentes, antes que sea presentada ante el pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado, para su análisis y aprobación.

“Las nuevas cargas impositivas propuestas por la administración municipal pasada, no tomaban en cuenta las condiciones económicas de la capital del estado, sino que eran simplemente recaudatorias”, dijo.

 “Pagar 40 pesos mensuales por recolección de basura, le representaría a una familia al final del año lo equivalente a lo que pagan por predial”

Adrián Sánchez Domínguez, tercer regidor, expresó que Morena no pretende impulsar reformas que atenten contra el bolsillo de la ciudadanía, por lo que no serán aprobados por el Cabildo los impuestos por recolección de basura en las casas, a razón de 40 pesos mensuales, ni los 20 pesos por habitación ocupada al sector hotelero.

“Pagar 40 pesos mensuales por recolección de basura, le representaría a una familia al final del año lo equivalente a lo que pagan por predial, unos 480 pesos, no podemos estar a favor de eso”, detalló.

La propuesta de presentación de la Ley de Hacienda municipal, fue retirada del orden del día del pasado lunes, pero en asuntos generales, María Hadad Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Cinthya Millán Estrella, décima primera regidora, del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron del conocimiento público la intención de aprobar el cobro de esos impuestos y el alza de hasta un 3,000% en algunos permisos de operación ambiental, licencias de construcción, uso de suelo, permisos de Protección Civil, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton