¡Alarmante! Registra Quintana Roo 86 casos de rotavirus

Ocupa el primer lugar a nivel nacional. En el año pasado sólo se reportaron dos.

|
20 de mayo el personal de la Sesa aplicará cerca de 30 mil dosis para completar esquemas de vacunación. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos de rotavirus. En lo que va del año, se han registrado 86 casos, en 2016 sólo se reportaron dos en el mismo período.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad registra las cifras más altas del país, por encima de Yucatán donde el calor ha sido más intenso en las últimas semanas, apenas reportan 12 casos de rotavirus y cinco en Campeche.

La entidad registra las cifras más altas del país, por encima de Yucatán, donde ahí el calor ha sido más intenso.

La infección de rotavirus provoca diarreas por más de cuatro días y es de los cuadros clínicos que ocasiona un alto porcentaje de deshidratación, especialmente en los menores de cinco años.

Minerva Rosales Pérez, médico familiar del sector Salud, explicó que la enfermedad causa gastroenteritis y suele manifestar síntomas como diarrea intensiva, vómitos, fiebre y dolor abdominal que provocan deshidratación, principalmente en bebés y niños pequeños.

“El virus suele instalarse en el cuerpo a través de la boca, debido a la mala higiene de las mano o por el inadecuado tratamiento de los alimentos, por eso se recomienda comer lo menos posible en la vía pública para proteger a los menores, porque existen más complicaciones”.

La Secretaría de Salud (Sesa) recomendó como medida para prevenir una infección por rotavirus, lavarse las manos relativamente con frecuencia, tanto en los bebés y niños menores de cinco años.

La vacuna contra el rotavirus desde 2006 fue puesta dentro del cuadro de vacunación en todo el país, debido al significativo número de muertes que ocasionaba. Las dosis son aplicadas a niños y niñas de dos, cuatro y seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton