Logra su libertad sólo 1 de 200 reos en Quintana Roo

Solo una persona cumplió al 100% los requisitos que se solicitaban.

|
Reos de las cinco cárceles de Quintana Roo metieron su solicitud. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Alrededor de 200 reos de las cinco cárceles de Quintana Roo, se quedaron con las ganas de recuperar su libertad, a través de un programa de pre liberaciones, mediante el pago de fianzas, al incumplir con los requisitos establecidos en la legislación.

Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que a través del programa Fianzas Sociales de la empresa de la Fundación Telmex, el año pasado se inició el trámite de cerca de 200 internos.

Sin embargo, al hacer una primera depuración únicamente 40 pasaron a una segunda fase, aunque al final solamente uno logró abandonar la cárcel, al cumplir con el 100% de los requisitos.

“Es un programa de pago de fianza de la empresa Telmex y pues habrá que esperar una nueva etapa para ver cuántos podrán nuevamente buscar ese beneficio”, señaló.

También te puede interesar: Reos son víctimas de delitos en penales de Quintana Roo

El único reo que logró su libertad, fue uno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Cancún.

De acuerdo con las reglas del programa, impulsado por una empresa nacional privada, entre los requisitos que deben satisfacer los internos: es ser primodelincuente (es decir, no ser reincidente) y que se no sean delitos graves.

De igual manera, que el monto de la fianza no supere los 10 mil pesos; que la familia se responsabilice, junto con el interno, en el proceso de cambio; que el interno se encuentre en la disposición de colaborar en su proceso de readaptación y de cambio de conducta; y que la persona carezca de recursos económicos.

León Ruiz destacó que, a la par, el Poder Judicial ha impulsado una serie de acciones tendientes a atender el rezago que existe, principalmente en el Sistema de Justicia Tradicional, a fin de que aquellas personas que ya estuvieron lo suficiente en la cárcel puedan recuperar su libertad.

Entre esos cambios está la implementación de juzgado A, B y C en Playa del Carmen y Cancún, donde se encuentra el mayor rezago. La meta es reducir al máximo el rezago en el plazo de un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton