Borge dejó sin becas a más de 200 mil estudiantes

En su penúltimo año de gestión, 57% de los niños y jóvenes no recibieron apoyos.

|
Quintana Roo está en el séptimo lugar a nivel nacional con la menor cantidad de niños apoyados en 2015. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En el penúltimo año de la administración de Roberto Borge Angulo, mantuvo a más de 200 mil habitantes de cinco a 17 años sin recibir beca u otro apoyo del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2015, que levantó la información dada a conocer en octubre-diciembre de 2016, de 377 mil 512 habitantes en ese rango de edad, 215 mil 145 menores no recibieron apoyo del programa del gobierno, es decir, 57% de esa población, mientras que el 43% que son 162 mil 367, recibieron beca u otro programa del gobierno.

También te puede interesar: Aseguran pago de becas de programas culturales

Los que mantuvo en rezago económico por falta de apoyo fueron 107 mil 16 niñas y 108 mil 129 niños que en su conjunto suman más de 200 mil menores.

Mientras que del poco porcentaje de niños que fueron beneficiados durante el penúltimo año de la administración pasada, 79 mil 535 fueron del género masculino y 82 mil 832 del femenino.

Ante las cifras de vulnerabilidad en menores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se encarga de realizar el Módulo de Trabajo Infantil, colocó a Quintana Roo en el séptimo lugar nacional con la menor cantidad de niños apoyados en 2015.

Quintana Roo, se ubica por debajo de estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit y Querétaro con el menor número de niños becados.

El módulo también da a conocer que hasta el último cuatrimestre de 2015, 23 mil 285 menores de 5 a 17 años no asistían a clases.

También, 22 mil 621 son menores ocupados laboralmente, de los cuales, más de seis mil son niños debajo de la edad permitida, es decir de 5 a 14 años. Además 13 mil 498, laboran en actividades peligrosas. El resto está en ocupaciones sí permitidas.

El artículo 176 de la ley Federal del Trabajo considera que las labores peligrosas son aquellas que por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton