Eliminan a 40 personas de plan de vivienda

Beneficiarios mintieron en el estudio socioeconómico que realizó la Sedesi.

|
Los beneficiarios que no paguen su depósito de poco más de 12 mil pesos en una sola exhibición, también serán eliminadas. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De las 500 personas que resultaron beneficiadas con acciones de vivienda, las autoridades de la Sedesi sacaron de la lista a 40 por haber mentido en el estudio socioeconómico preliminar.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Secretaria de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), indicó que la lista ya quedo fija; sin embargo, las personas que no paguen su depósito de poco mas de 12 mil pesos en una sola exhibición, también serán eliminadas.

“Hubo un inédito proceso de impugnación, las listas fueron presentadas en las comunidades, nos emitieron comentarios, regresamos y comprobamos que había gente que no había y las bajamos de la lista de beneficiarios”, dijo.

Indicó que las 40 personas que bajaron de la lista mintieron respecto a que sí habían recibido algún beneficio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) o algún otro beneficio como créditos.

Otros mintieron porque sí tenían vivienda o estaban casadas, es decir no eran madres solteras. Comentó que la lista final ya quedó fija sin necesidad de mover a los beneficiarios, salvo que no lleguen a entregar el pago de más de 12 mil pesos en una sola exhibición, que es la parte que les corresponde entregar para dar inicio con la vivienda.

Resaltó que el 9 de junio se estarían entregando los certificados a los beneficiaros, evento que se llevará a cabo en la comunidad de Ucum y que será presidido por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

“A partir de que el beneficiario pague, van a empezar la construcción y el compromiso de la constructora es entregar la vivienda en tres meses, cuya derrama es de casi 64 millones de pesos en la zona, porque, además, parte del compromiso es comprar el material en la región y utilizar la mano de obra local”, comentó.

De acuerdo con información del programa, el costo de la vivienda será de poco más de 124 mil pesos, del cual el beneficiario dará 10%, es decir, más de 12 mil pesos.

El resto será cubierto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hábitat para la Humanidad de México A. C y el Gobierno del Estado.

Según, el último estudio de la Coneval, Quintana Roo registró 18.4% (más de 283 mil) de personas con carencia por calidad y espacios de vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton