Sancionan a más de 100 restaurantes por insalubres

Se pide evitar consumir alimentos en la vía pública, especialmente mariscos.

|
Realizan operativos durante todo el año, verificando que cuenten con documentación en regla. Foto: (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Roo.-En el primero semestre del año, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado sancionó a más de 100 establecimientos por incumplir la normatividad sanitaria.

Miguel Pino Murillo, titular de esa dependencia, indicó que los operativos se llevan todo el año verificando que cuenten con la documentación o que hayan acatado las observaciones dictadas en una primera visita. Comentó que la finalidad de estas revisiones es evitar enfermedades gastrointestinales.

También te puede interesar: A punto de llegar a los golpes, policías y taxistas en Rojo Gómez

Mencionó que para evitar enfermedades relacionadas con la mala salubridad en la preparación de los alimentos, se encuentran concientizando a la población para que evite consumir alimentos en la vía pública, especialmente cuando se trata de mariscos.

En el primer semestre, han sancionado a 114 establecimientos por no cumplir con las normas sanitarias, con multas de hasta 50 salarios mínimos y en caso de reincidir, entonces son clausurados.

Resaltó que están trabajando en la concientización a la población para que eviten comer además de ofrecer pláticas y talleres a los que manipulan los alimentos y bebidas.

Hace unos días, dijo, la coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur, llevó pláticas sobre “buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos y bebidas”, en la Alcaldía de Mahahual.

En ese taller, dijo contaron con la participación de más de 100 manejadores de alimentos y bebidas de los diferentes restaurantes, loncherías, marisquerías, taquerías, entre otros establecimientos de Bienes y Servicios para evitar las enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a la semana 40, la entidad registra un aumento de enfermedades como las infecciones y enfermedades intestinales en un 50 % respecto a la misma semana de 2016.

(Alejandra Carrión/SIPSE)

En el caso de las infecciones intestinales, existen 84 mil 756 enfermos, cuando el año pasado habían más de 39 mil, mientras que de enfermedades intestinales, existen más de 44 mil.

También reporta dos mil 418 casos de salmonelosis y 12 personas que se han intoxicado por alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton