Proponen alimentar al ganado con… ¡sargazo!

Se sugiere hacer un estudio para analizar qué tan viable es utilizar el alga en la ganadería.

|
Ganaderos de Quintana Roo proponen industrializar el sargazo para aprovecharlo como alimento para ovinos y bovinos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las toneladas de sargazo que arriban a costas quintanarroenses cada vez con mayor frecuencia, podría utilizarse como suplemento alimenticio de ganado que padecen temporadas de hambre durante la sequía, mediante su industrialización.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que ante la presencia cada vez más frecuente del sargazo que afecta al turismo, se puede realizar un análisis bromatológico que determine la composición de la planta.

También te puede interesar: Podrían instalar un laboratorio de sargazo en una secundaria

Dijo que de esa forma se puede conocer “qué le hace falta o sobra al sargazo, si tiene alto contenido de sodio, para buscar neutralizarlo, si tiene fibra, aprovecharlo”.

A través de ese estudio se podría determinar su factibilidad y en lugar de tener un problema, se podría obtener un beneficio de estos desechos, indicó.

Consideró que se le pudiera dar ese uso y en caso de que sea factible, conformar un centro de proceso en el sur, que ayudaría mucho la actividad ganadera, una de las más importantes en los municipios de esa zona.

Ejemplificó con el caso de la comunidad de Limones con vocación ganadera, que se podría acondicionar para experimentar y evaluar si es más factible para el ganado de engorda o de reproducción.

Consideró que de buscar su factibilidad, salvaría de las temporadas de sequía a 140 mil ejemplares de bovino y 85 mil de ovino en el Estado, lo que evitaría que más de cuatro mil 200 productores salven su actividad.

El sargazo, es un alga marina que se concentra en playas de países ubicados en el Caribe, que los últimos años ha tapizado las playas de Quintana Roo, afectando la actividad turística, uno de los motores de la economía de la entidad, porque impide que los bañistas disfruten de las aguas de la costa.

De acuerdo con los especialistas, el sargazo llega a Quintana Roo desde el mar del Atlántico; debido a las corrientes es arrastrado y en ocasiones la misma corriente ayuda que siga moviéndose y alejándose de las costas.

Entre los lugares más afectados en el estado de Quintana Roo se encuentra Cancún, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton