Sargazo ‘aleja’ a turistas de Mahahual

Los malos olores que desprende el alga ocasionan una “pésima” temporada vacacional.

|
Recala gran cantidad de sargazo en las costas del destino turístico. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sargazo y los malos olores que desprende, ha ocasionado una “pésima” temporada vacacional para Mahahual, afectando a todos los prestadores de servicios al bajar la afluencia de visitantes en un 20%.

La llegada de turistas en Mahahual a las playas más importantes de la zona sur del Estado es mínima en este año, es decir, que de 20 mil turistas nacionales e internacionales que llegan normalmente al día en temporada vacacional de verano, disminuyó al 20%, según dio a conocer el alcalde del poblado, José Luis Sánchez Rosas.

También te puede interesar: Turistas disfrutan de Bacalar, huyen del sargazo en Mahahual

Nos ha ido como patada de mula. No hay visitantes, los hoteles están semivacíos, no hay personas quien quiera quedarse a pernoctar por los malos olores, tampoco quieren comer en los restaurantes porque es insoportable el olor”, indicó.

Indicó que mucho menos se meten a las playas, donde muy pocas personas logran disfrutar de las playas por los malos olores que existen en la zona.

Comentó que el año pasado, en la misma temporada, la gente no encontraba cuarto de hotel, es decir, las reservaciones estaban al tope.

No obstante, dijo, que aunque no conoce las cifras de reservación que tiene el área hotelera, indicó que los hoteles están semivacíos

Actualmente, comentó que continúan extrayendo 14 toneladas diarias de sargazo, mediante la movilización de entre 7 y 10 volquetes.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo en el Estado, Mahahual recibió hasta el primer semestre de 2017 casi 500 mil turistas por cruceros. Tiene 42 hoteles y más de 500 habitaciones. La mayoría de los hoteles, también son restaurantes y más del 50% se encuentran en la zona principal del pueblo.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), indicó que en días pasados se reunieron con representantes de instituciones educativas de nivel superior, del sector salud, medio ambiente e investigadores con el propósito de recopilar información sobre el combate al problema.

Comentó que el objetivo es formar un frente común que permita atender esa problemática del medio ambiente y de salud que está afectando la costa de Quintana Roo.

Mencionó que en la reunión que sostuvieron participó la Universidad de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Ecosur.

Lo más leído

skeleton





skeleton