Se quintuplica la atención por violencia intrafamiliar

299 atenciones brindadas por el sector Salud de Q. Roo han sido a mujeres

|
Quintana Roo está entre las 10 entidades que más casos ha atendido al inicio de 2017.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La atención de violencia intrafamiliar que ha brindado la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo, se han quintuplicado en los primeros dos meses del año con respecto a los dos primeros meses del 2016.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), se han registrado 302 casos de atención por violencia intrafamiliar, 299 atenciones han sido en mujeres y tres en hombres.

El año pasado en la misma fecha, se registraban 59 casos atendidos.

Según el último reporte emitido, Quintana Roo se encuentra dentro de las 10 entidades que más atención a bridando en las dos primeras semanas del año respecto a lesiones por violencia intrafamiliar.

Campeche y Yucatán, que junto con Quintana Roo son parte de la Península, registran 237 y 207 casos atendidos respectivamente.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), indicó que han reforzado los módulos especializados de atención en violencia intrafamiliar en el Hospital Materno Infantil Morelos; a un

costado del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, en el Hospital Integral de José María Morelos, a un costado del Hospital General de Cancún, en el Hospital General de Playa del Carmen y en el Hospital General de Cozumel.

Mencionó que con los módulos especializados se garantiza que las víctimas de violencia familiar y de género tengan el acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y a la justicia en un marco de respeto a sus derechos humano.

La secretaria explicó que el Modelo Integral para la Atención Médica (NOM- 046-SSA2-2005) establece las normas que deben aplicarse al brindar los servicios médicos a las usuarias que han sido afectadas en alguna situación de violencia familiar o sexual.

Adicionalmente, dijo, les brindarán talleres de capacitación en el tema de reeducación de víctimas y agresores, para ofrecer a las familias atención y consejería.

Lo más leído

skeleton





skeleton