Se rezaga la inversión en ciencia y tecnología

El Tráiler de la Ciencia y el Planetario Móvil proyectos que promueven el conocimiento científico.

|
80% de inversión para la ciencia en México es pública, y 20% privada; en otros países 70% es privada y 30% pública. (Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa uno de los últimos lugares del Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y está en los últimos sitios en inversión pública y privada para el sector.

Según el Índice 2015 publicado en septiembre pasado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. para mejorar la situación general de un estado es indispensable una mayor inversión de los sectores público y privado.

Quintana Roo ocupa uno de los últimos lugares del Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El estudio se basó en 12 pilares relacionados con contexto general; inversión pública y privada; educación superior; educación básica; inclusión; producción científica; empresas innovadoras; emprenderismo y negocios; infraestructura material e intelectual; propiedad industrial; género, y tecnologías de la información.

Quintana Roo destacó, logró ocupar el primer y tercer lugares nacionales en cuanto a género (participación de la mujer) y el contexto general (indicadores generales de población, legislación y otros).

Sin embargo, en los otros 10 pilares ocupó los últimos lugares, principalmente en inversión pública y privada, donde se consideraron indicadores como el gasto en investigación, desarrollo tecnológico, innovación; participación de las empresas en el gasto; inversión para recurso humano y presupuesto, entre otros.

Otro fue la educación superior, en cuanto a ingresos y egresos de licenciatura, posgrados, becas y otros indicadores. Para Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), se trata de un tema pendiente, no sólo en el estado, sino en todo el país, desde hace casi una década.

“Tuvimos un freno el año pasado a raíz de recortes en el presupuesto fiscal, porque a la inversa de cómo ocurre en otros países, la mayor aportación de recursos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación viene del presupuesto público”, comentó.

Dijo que la situación no se ha logrado revertir desde hace varios años, estancándose en una proporción de 80% de aportación pública y 20% de aportación privada.

“En países como Japón, Alemania, Francia o Corea, la proporción es 70% privado y 30% del gobierno. En nuestro caso, cuando se limita o se contrae el recurso federal, es menos posible que haya respuesta de la parte privada”, detalló.

En 2016 la bolsa pública aplicada en el estado apenas alcanzó 70 millones de pesos (38 millones adicionales no fueron aplicados), y para 2017 el panorama es mejor.

En el presente ejercicio fiscal hubo incrementos en el presupuesto estatal para el Coqcyt, y por primera vez las multas a los partidos políticos irán a esa dependencia.

Está pendiente que a nivel nacional se definan la bolsa que aplicará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de los diversos convenios y fondos para proyectos y becas de posgrado e investigación.

El artículo “Financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones de México” de la Revista Mexicana de Agronegocios, señaló que en el primer semestre de 2016, en la región sureste, donde se ubica Quintana Roo, el sector privado financió 205 proyectos con 684.32 millones de pesos.

Sin embargo, la inversión se centró en tres estados, porque en lo que respecta a Quintana Roo y Chiapas fue menor a 80 millones de pesos, entre ambos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton