Sin accesibilidad para alumnos con discapacidad

Sólo el diez por ciento de escuelas tienen baños acoplados para niños en sillas de ruedas.

|
Otro factor es que dentro de las escuelas hay desniveles que son obstáculos para los alumnos con discapacidad, por lo que se están adecuando también proyectos de adaptabilidad y movilidad exterior.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo 10% de mil 933 escuelas de todos los niveles educativos tienen espacios de accesibilidad para alumnos con discapacidad. Los baños son el mayor obstáculo para alumnos que utilizan sillas de ruedas.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que en el presente ciclo escolar prevén acoplar 44 baños de la zona norte y 40 de la zona sur, con una inversión de 40 mil pesos cada uno, aproximadamente.

Comentó que durante el presente año estarán trabajando con 300 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas en toda la entidad, básicamente en pintura, impermeabilizantes, cancelería, y, especialmente, baños con el tema de la accesibilidad.

“Hay niños con diferentes capacidades y los baños de las escuelas no están preparados para ellos”, dijo el funcionario. Explicó que este año trabajarán con el fácil acceso de los baños en más de 80 escuelas; sin embargo, resaltó que la meta es que al 2018 tengan mil 300 escuelas con baños acoplados.

Abundó que a partir del próximo ciclo escolar los planteles tendrán mejores condiciones de accesibilidad, para lo cual tienen que acoplar muchas cosas. Por ejemplo, todas las escuelas tienen una plaza cívica a desnivel, los salones cuentan con otra pendiente y la entrada también es diferente.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) de la organización Mexicanos Primero, el 94.9% de las escuelas cuentan con sanitarios, mientras que sólo el 46.2% tiene rampas de acceso para niños con discapacidad física.

Lo más leído

skeleton





skeleton