Sin recibir ninguna consulta por siembra de soya alterada

Productores aclaran que no pidieron el censo en unas 4 comunidades.

|
Susana Valencia Moreno, encargada de CDI, dijo que la Comisión no realiza ninguna consulta, sino verifica el desarrollo de la misma.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo no tiene ninguna solicitud para llevar a cabo una consulta en las comunidades de Buena Fe, Nuevo Jerusalén, Buena Esperanza y Paraíso, sobre la siembra de soya transgénicas.

Susana Valencia Moreno, encargada de la CDI en el estado, dijo que la dependencia no realiza ninguna consulta, sólo verifica el desarrollo de la misma y para hacerlo requiere la solicitud de gobierno estatal o municipal.

El pasado miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efectos jurídicos el permiso para el uso comercial de soya transgénica en la entidad, mientras la CDI y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, hacen una consulta en las comunidades en un plazo de seis meses.

“No somos quien hace la consulta, sino la verificamos. Hasta ahora no hemos tenido ningún contacto con algún interesado”.

Raymundo Espinoza Hernández, abogado de apicultores en Bacalar y Othón P. Blanco aclaró que no pidieron la consulta.

“A los ministros de la Corte y a los magistrados del Tribunal Colegiado superiores del Juez de Distrito, les dijimos que no promovimos la demanda para un proceso de consulta. La promovimos para que se anulara el permiso”, puntualizó.

Agregó que la Corte ofreció hacer una consulta, pero el fondo del asunto es anular un permiso que tiene múltiples vicios, entre ellos, el de la consulta, porque las comunidades no están satisfechas con llevar adelante una consulta, por lo que ahora van a promover otros amparos con la evasión del tema de la consulta y lograr la anulación del permiso. Pese a la consulta será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la que decida si el permiso subsiste.

Lo más leído

skeleton





skeleton