Entra en operación el Sistema Anticorrupción en Q. Roo

La primera acción fue la instalación del Comité Coordinador.

|
Quintana Roo es una de las pocas a nivel nacional en donde ya están operando las diversas instancias legales para el combate a la corrupción. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de esta semana entró en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Quintana Roo, con la instalación del Comité Coordinador, encabezado por Miriam Cortés Franco, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

Las autoridades reconocieron que falta mucho por hacer en Quintana Roo, para reducir los índices de corrupción.

“Es gravísimo, porque estamos hablando de que por cada 100 mil habitantes, 64 mil han sido víctimas o testigos directos de un acto de corrupción, es decir, dos de cada tres, en lo que refiere a apertura de empresas”, indicó Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría e integrante del Comité Coordinador del SEA.

"Es gravísimo, porque estamos hablando de que por cada 100 mil habitantes, 64 mil han sido víctimas o testigos directos de un acto de corrupción"

También te puede interesar: Investigan a funcionarios de la Fiscalía por presunta corrupción

Los otros dos actos más frecuentes en Quintana Roo tienen que ver con la actuación de los cuerpos policíacos, seguido por los asuntos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

Al respecto, Cortés Franco, reconoció que el problema que enfrenta Quintana Roo; sin embargo, destacó el avance que existe en las acciones para contrarrestar el tema de la corrupción.

La entidad es una de las pocas a nivel nacional en donde ya están operando las diversas instancias legales competentes, desde el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como cada uno de los marcos normativos necesarios.

“Hay Estados que no tienen las leyes y aunque las tengan no están instalados por completo. Creo que nos falta trabajar, pero siento que vamos a ir rápido a pie de plomo”, señaló la presidenta del SEA.

En el caso del Sistema Estatal Anticorrupción, actualmente está el procedimiento para designar al secretario técnico, que llevará a cabo las acciones que instruya el Comité Coordinador.

Esta semana se definirá la terna de candidatos que será presentado al comité, de un total de 18 aspirantes que participan desde la zona norte hasta la zona sur del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton