Sugieren Parlamento con mayor apertura

El Congreso debe ciudadanizarse, propone Observatorio Legislativo.

|
En nombramientos de auditores en órganos de control y titulares de contraloría, se recomendó que participe el Pleno Legislativo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la Déci­moquinta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo no tienen la intención de ciudadanizarlo, porque el Observatorio Legis­lativo les ha recomendado a los legisladores que en la elec­ción de puestos para auditores y contralores se acerquen a los Colegios de Abogados y de Contadores, para que se tenga un parlamento abierto, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, repre­sentante de la organización civil, a propósito del tema.

El ex presidente del Co­legio de Contadores, Pablo Gutiérrez Laguna, coincidió al señalar que los puestos de Auditor y Contralores deben ser ocupados por profesiona­les que pertenezcan al Colegio de Contadores o de Aboga­dos, porque estas instancias les exigen a los profesionales integrantes normas educati­vas y éticas que ayudarían a disminuir la corrupción.

El Observatorio Legislativo reconoció que el Congreso está dispuesto a escuchar las recomendaciones que se les siguieren y se han vis­to avances, porque les han abierto fuentes de informa­ción y transparencia.  

En el caso de los nombra­mientos de los órganos de control como los auditores y las áreas de contraloría, se les sugirió que participe el Ple­no del Congreso, porque estos funcionarios son elegidos por la Comisión Permanente y se puede prestar a corrupción.

Los diputados no han que­rido realizar estos cambios, porque por una parte estos puestos son elegidos por la Comisión Permanente, cuan­do debería participar el Pleno y también se les sugirió que quienes ocupen estos cargos de Auditor y Contralor no fueran militantes de un par­tido político o tener algún acercamiento a los diputados.

Gutiérrez Laguna dijo que dentro de las adminis­traciones públicas, como en el Congreso, los puestos de Contraloría y Auditoría deben ser ocupados por profesiona­les.

En el caso del Colegio de Contadores, los integrantes cumplen con normas de edu­cación continua y muchos de éstos tienen la especialidad en Auditoría Gubernamental.

Lo más leído

skeleton





skeleton