Temen riesgo por ‘arsenal de misiles’ en telesecundarias

Las antenas de estos planteles representan un peligro en temporada de huracanes.

|
Las antenas sobre los techos de las escuelas son ya una amenaza, pero podrían rehabilitarse y ser aprovechadas para dotar de internet no sólo a las aulas, sino a los pueblos alejados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las enormes y costosas antenas que existen en más de 160 telesecundarias del estado, se encuentran sin el mantenimiento oportuno por parte de las autoridades educativas, representando un peligro ante la próxima temporada de huracanes.

Las torres, que en su momento tenían el objetivo de proporcionar internet a las escuelas secundarias y señal para los televisores, se encuentran inservibles, y son un peligro latente para el pueblo, especialmente en aquellas zonas donde la atenta alcanza varios metros de altura.

También te puede interesar: Padres de familia muestran necesidades de telesecundaria

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que del total de antenas que hace muchos años fueron instaladas en los planteles, menos del 10% sirven para ofrecer señal.

Indicó que en el estado existe poco más de 160  planteles, de los cuales todos cuentan con antenas, algunas más grandes que otras, dependiendo de la zona donde se encuentre; sin embargo, afirmó que esas antenas o torres están descuidadas luego de varios años de haber sido instaladas.

La autoridad federal dijo gasto millones de pesos en dotar a los planteles de telesecundarias de torres que nunca funcionaron para su finalidad. Y las autoridades no se han preocupado por darles el mantenimiento correcto.

Explicó que hoy se encuentran abandonadas, oxidadas y son un peligro en temporada de huracanes, especialmente para el mismo plantel y para las viviendas que se encuentran a su alrededor.

Se edificaron torres a lo largo de varias comunidades, las autoridades deberían aprovechar la infraestructura que existe; de hecho se han entregado varios proyectos para aprovecharlas”, comentó.

Actualmente, dijo, de toda la infraestructura que existe en la entidad, solo un 10% sirve para lo cual fueron instaladas.

Resaltó que el programa es de orden federal y que fueron instaladas hace muchos años pero nunca funcionó realmente por la lejanía de las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton