Carecen de prestaciones de ley más de 188 mil trabajadores

Las personas laboran en agricultura, ganadería, albañilería, trabajadoras domésticas, entre otros.

|
Los empleados remunerados no reciben aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado de Quintana Roo, hasta 2017, 188 mil 901 trabajadores remunerados no perciben prestaciones de Ley, es decir, aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores remunerados son aquellos que laboran en actividades como la agricultura, ganadería, albañiles, trabajadoras domésticas, entre otros.

También te puede interesar: Piden a 210 empresas comprobar pago de aguinaldos

Según la última Encuesta Nacional e Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi, la entidad registra 593 mil 283 trabajadores remunerados, de los cuales, 226 mil 594 no tienen acceso a los servicios de salud, de los cuales 142 mil 650 son hombres y 83 mil 944 son mujeres.

También, el informe especifica que de los más de 593 mil trabajadores, 334 mil 595 quintanarroenses tienen una jornada laboral de 35 a 48 horas, solo 13 mil 509 tienen una jornada laboral menor a 15 horas, y 17 mil 619 se encuentran en “ausentes temporales con vínculo laboral” (sin horarios especificados).

Del total, 46 mil 488 trabajadores remunerados en el estado tiene un ingreso de un salario mínimo, es decir, un aproximado de dos mil 500 pesos al mes; mientras que 141 mil 025, tiene de uno a dos salarios, los demás están divididos en dos a tres salarios, tres y hasta cinco salarios y más de cinco salarios. Asimismo, 214 mil 336 trabajan sin contrato por escrito.

El ENOE, también da a conocer cuatro parámetros de condiciones críticas de trabajo en cada uno de los Estados, entre los que se encuentra el porcentaje de trabajadores sin prestaciones de Ley, que en el caso de Quintana Roo registra 31.84%, ocupando la décima posición con menos trabajadores en esas condiciones.

Yucatán figura en el lugar número 12 con el 32.22% de la población remunerada sin prestaciones y Campeche en el lugar número 19 con el 42.34% de sus trabajadores.

Cesar Antonio Uit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que la población en el trabajo informal carece de prestaciones y sobreviven de lo poco que adquieren en periodos de ventas altas, como 14 de febrero, 10 de mayo, inicios de periodo escolar, 24 y 31 de diciembre.

Consideró que los trabajadores sin prestaciones de ley, refleja el crecimiento del empleo informal, además de que son trabajadores que se encuentran desamparados en materia de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton