‘Didi’ y ‘Mueve-T’ buscan competir con Uber y taxistas

Son aplicaciones de China y Yucatán, respectivamente, que ya iniciaron trámites en el Estado.

|
"Didi", App de China, y "Mueve-T", de Yucatán, quieren dar servicio de transporte en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa de origen chino “Didi” y “Mueve-T” del Estado de Yucatán, buscarán competir con taxistas de Quintana Roo, a través de sus plataformas digitales; ya presentaron sus cartas de intención ante Instituto de Movilidad.

Jorge Pérez Pérez, titular del ramo, explicó que esas empresas solicitaron expresamente que se les tome en cuenta para poder entrar en las normas del juego, de acuerdo con la reglamentación de la Ley de Movilidad en el Estado.

“Esto es para que en el momento que salgan el detalle de los reglamentos, podamos nosotros contestarles”, dijo.

El funcionario explicó que, aunque la empresa Uber, se encuentra en proceso judicial, a través de un amparo; la institución solamente sostuvo una reunión con los encargados de la plataforma.

También te puede interesar: Uber espera respuesta para regresar a Cancún

“Yo no tengo ningún documento oficial que me haya solicitado Uber la autorización de poder operar en Quintana Roo; solo hemos tenido una plática general, en la cual informan están haciendo su trabajo legal, pero que en su momento harán la solicitud formal de una autorización para operar”.

Aumento de tarifas

Por su parte, Sergio Cetina Valle, Secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), explicó que Jorge Pérez Pérez, se comprometió a que antes del 31 de enero estaría publicado en el Diario Oficial el aumento de las tarifas en el estado.

De acuerdo con Cetina Valle, en Chetumal, desde el 2011 el transporte foráneo no tiene ningún incremento en sus tarifas, en el caso de los taxis y las combis colectivas, desde el año 2014.

El aumento de tarifas se verá reflejado en la mayoría de los municipios de Quintana Roo, a excepción de Cozumel, el cual tuvo una modificación y entró en funciones desde hace aproximadamente dos años.

En el caso de Chetumal, el incremento considerado es entre 20 a 45% de la tarifa actual, reflejado entre dos a cuatro pesos del valor actual.

“El aumento que solicitamos es del 45%, derivado de los ajustes y para no afectar a los usuarios, se consideró un poco menos; esperamos que lo acordado en esas reuniones, vamos a ponernos al parejo con los gastos del insumo de la gasolina que en el año 2014 costaba 12.80 pesos el litro”, apuntó.

Para Benito Juárez, el incremento considerado es de hasta 10.5 pesos, por lo que la tarifa quedaría en aproximadamente 37.5 pesos; tomando en cuenta que la tarifa desde el 2015 es de 27 pesos. Mientras que en Solidaridad el aumento podría ser entre tres a cinco pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton