Corrigen al Teqroo: Tribunal quita diputado al PRI y lo otorga a Morena

El Tepjf determinó que se utilizaron elementos que no estaban en la ley para beneficiar al PRI.

|
Edgar Gasca Arceo, del partido Movimiento Regeneración Nacional, durante la junta de alegatos con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quitó al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Díaz Carvajal, la diputación plurinominal que le regaló el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), encabezado por Nora Cerón González.

Al resolver más de una decena de juicios electorales, la Sala Regional de la máxima autoridad jurisdiccional, determinó otorgar la diputación a Edgar Gasca Arceo, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con lo que ese partido político tendrá nueve legisladores -seis de mayoría y tres de representación proporcional-.

El análisis de los tres integrantes de la Sala Xalapa reveló que el Teqroo utilizó elementos que no estaban en la ley y que terminó por beneficiar al PRI.

En su ponencia, el magistrado Enrique Figueroa Avilés argumentó que no se podía aplicar el principio de “proporcionalidad pura”, argumentado en el fallo del Teqroo, pues la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, establece claramente los límites de sobrerepresentación y sub representación.

Tras la decisión unánime de los tres magistrados del tribunal electoral federal, el PRI se quedará con sólo un escaño de representación proporcional, que ocupará Judith Rodríguez Villanueva.

Con la nueva distribución avalada por el Tepjf, de las 10 diputaciones, tres son para Morena, dos para el Partido Acción Nacional (PAN), una para el PRI, otra para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una para el  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una de Movimiento Ciudadano y otra para el partido local Movimiento Auténtico Social.

Dentro de la sentencia, los magistrados federales ordenaron al Instituto Electoral de Quintana Roo  (Ieqroo) a emitir la constancia correspondiente a Edgar Gasca Arceo, como integrante de la XVI Legislatura.

La instalación del Congreso Local será el próximo 3 de septiembre, donde Morena y el PAN, serán la primera y la segunda fuerzas, los primeros grupos que gobernarán la Junta Parlamentaria.

Escaños plurinominales en el Congreso de Quintana Roo

10 - diputaciones en total por esta vía

3 para Morena

2 para el PAN

1 para el PRI

1 para el PRD

1 para el PVEM

1 para Movimiento Ciudadano

1 para Movimiento Auténtico Social

 

Lo más leído

skeleton





skeleton