Fidel Villanueva quería más escoltas

Los magistrados proponen la creación de una Ayudantía Interna.

|
En sesión analizarán bajo qué condiciones se dará la creación de la una Ayudantía Interna. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá convocar a otra sesión extraordinaria para la reorientación de recursos, algunos correspondientes a la contratación de escoltas que pretendía realizar de manera discrecional.

Los magistrados no quedaron satisfechos con la explicación dada a conocer, el pasado lunes, por funcionarios de áreas administrativas, además de que hubo temas que se consideraron excesivos y riesgosos.

También te puede interesar: Fidel Villanueva ocultó informes del presupuesto a magistrados

Uno de ellos fue la intención del Magistrado Presidente de tener una bolsa económica, con manejo discrecional, para la contratación de seguridad privada, con el argumento de que el nuevo sistema de oralidad los pone cara a cara con la delincuencia.

Según lo planteado por Villanueva Rivero ante los magistrados, es que cada uno recibiera el dinero directamente y posteriormente cada uno determinara a quién contratar para la seguridad personal, así como para sus casas.

El argumento fue que es necesario tener gente de confianza porque se trata de la seguridad personal y de sus viviendas, por lo que cada magistrado debería contratar personas conocidas, incluso amigos. 

Sin embargo, el tema no convenció a los magistrados, quienes propusieron en cambio la creación de una Ayudantía Interna, donde se pueda contratar personal capacitado, que cumpla con cada uno de los requisitos y controles establecidos, desde la Secretaría General de Gobierno para el servicio de seguridad privada. 

Otra sesión 

Los magistrados consideraron riesgoso contratar de manera directa y discrecional, a personas que no tienen garantía alguna sobre la capacitación en materia de seguridad personal.

En la última reunión, Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, magistrado de la Sexta Sala Especializada de Cancún, habló de los costos de seguridad tomando en cuenta los sueldos de Policías Municipales (Cancún) que van desde los 14 mil pesos hasta los 42 mil pesos, dependiendo del número de turnos.

Ante las dudas de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, se estableció que en breve habrá otra sesión donde se discutirán diversas reorientaciones del gasto del Poder Judicial para este año. 

De igual manera, se analizará bajo qué condiciones se dará la creación de la una Ayudantía Interna para la seguridad de los magistrados y jueces.

Lo más leído

skeleton





skeleton