Vandalizan el patrimonio cultural de Chetumal

Cuatro monumentos han sufrido daños; les han robado piezas.

|
Por lo menos cuatro monumentos de Chetumal han sido vandalizados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cuatro importantes monumentos  y esculturas de la capital del Estado han sido objeto de delincuentes quienes han sustraído diversas piezas. Otras, no han recibido mantenimiento por parte de las autoridades.

Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente y presidente de la Asociación Sukuun Ek, indicó que en general los monumentos en la capital del Estado siguen sin recibir el mantenimiento correcto para su preservación, mismo que merecen porque son parte del patrimonio cultural de Chetumal.

También te puede interesar: Trabajan más de 10 mil niñas y niños en zonas de riesgo

Muchos de ellos, dijo, han sido objeto de personas que los han desmantelado como lo es el Monumento al Renacimiento, al cual le hacen falta cerca de cinco piezas.

Monumento a Bob Marley. (Joel Zamora/SIPSE)

Otro dijo, es el  monumento que se encuentra en el parque de los Caimanes o el de Bob Marley, que fue blanco de ladrones o de gente inconsciente que le fue quitando la placa y los objetos musicales del famoso cantante jamaiquino.

“En gran parte de la ciudad donde hay monumentos les han sido robadas sus piezas,  y ejemplo de ello es el de Bob Marley o el Renacimiento, donde se han llevado muchas piezas por el cobre del cual están hecho”, comentó.

Monumento de los Caimanes. (Joel Zamora/SIPSE)

Resaltó la importancia de ir restaurando e invirtiéndole a todos los monumentos en la entidad, pues aunque en la capital el estado no llega mucho turismo, sí se puede fortalecer el turismo cultural, a través de la riqueza histórica que tiene cada rincón de la zona sur, especialmente Chetumal a través de sus museos, sus calles, sus casas y sus monumentos.

Ícono en riesgo

Hace unos días se dio a conocer que el Obelisco de la ciudad de Chetumal, un monumento icónico y el que da más identidad a la capital del Estado está sufriendo desprendimiento de concreto y cuarteaduras en su base.

Incluso, Norman Mcliberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal, dijo que las cuarteaduras y deslave de la base del Obelisco de Chetumal, es un riesgo para las personas en los alrededores.  

 “Hay que hacer un análisis, un estudio estructural para saber cuál es la situación real de la estructura, con Desarrollo Urbano tenemos que ponernos de acuerdo para ir al lugar y hacer toda una investigación y afectación que pudiera tener, sí hay que estar pendiente y urge que se haga inmediatamente esa valoración”, dijo en su momento el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton