Vino de miel seduce paladares en la Ciudad de México

Productores de esta bebida acudieron a la Expo de los Pueblos Indígenas 2018.

|
El vino de miel hecho en Bacalar cautivó los paladares de quienes asistieron a la Octava Expo de los Pueblos Indígenas 2018. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El vino de mesa elaborado a base de miel Sujuyjá, causó admiración en la Octava Expo de los Pueblos Indígenas 2018, que se celebró en la Ciudad de México, porque es único es su tipo.

Agripino Rodríguez Morales, gerente de la microempresa ubicada en la comunidad de Buena Esperanza, municipio de Bacalar, señaló que del 15 al 18 de noviembre, expusieron las artesanías y productos que se elaboran en el municipio, donde su producción fue una de las que más atrajo la atención.

Indicó que los capitalinos degustaron el vino de mesa en sus variadas presentaciones: vino de miel, miel con jamaica, miel con uva y su nueva presentación denominada hidromiel, que apenas está introduciendo al mercado.

También te puede interesar: Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

Subrayó que en la mayoría de los tianguis, exposiciones y demás aparadores de promoción de productos artesanales, su producción ha llamado la atención, porque pocos la conocen y es nuevo para muchos, lo que representa una ventaja en su caso.

Destacó que cada vez introduce su producto en la preferencia de las personas, en los diferentes lugares que ha visitado, en alguno de los cuales ha conseguido concretar convenios de compra de determinadas cantidades de envases.

Dijo que al año produce alrededor de 12 mil botellas de vino elaborado a base de miel, a razón de tres mil botellas de 750 mililitros cada una de sus cuatro presentaciones, lo que representa una derrama económica para los apicultores de la zona, a quienes adquiere su producción que transforma posteriormente.

Susana Valencia Moreno, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado de Quintana Roo, informó que participaron cinco grupos con 11 expositores del municipio de Bacalar (cuatro artesanales y uno gastronómico).

En total, acudieron 12 grupos con 24 expositores de los diferentes municipios de la entidad, cuyos trabajos fueron elaborados por ellos mismos, tales como tallados de madera, derivados de la miel, bordados, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton