Duplica Q. Roo atenciones médicas por violencia familiar

EN 2016 se reportaron mil 121 casos, y en este año, fueron dos mil 052 los registrados.

|
Con módulos especializados se garantiza que las víctimas tengan acceso a servicios de atención médica, apoyo psicológico y oportuno a la justicia. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Este año, en Quintana Roo, aumentó el número de casos de violencia intrafamiliar atendidos en los hospitales del sector salud, de mil 121 que se registraron en 2016, pasó a dos mil 052 casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el estado ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con más número de casos atendidos por violencia intrafamiliar, y es el único de los primeros 11 estados que han duplicado sus hechos de violencia en familia.

Del total de más de dos mil casos atendidos por el sector salud, 11 de las víctimas han sido mujeres y 41 han sido hombres. También, la entidad ocupa la primera posición en la Península con el mayor número de casos; Yucatán registra mil 451 y Campeche, mil 710 casos.

También te puede interesar: Sufren 35 mil mujeres violencia en el trabajo

De acuerdo con el sector salud, la violencia intrafamiliar es aquella que se general dentro del mismo domicilio, y que comprende: violación, maltrato físico, psicológico, abuso sexual, entre otros.

Gabriela Rojo Castillo, presidenta de la asociación Pro Mujer de Quintana Roo A.C, indicó que sólo dos mujeres de cada 10 conocen sus derechos, porque atraviesan algún tipo de violencia y deciden optar por llevar un proceso legal.

Mencionó que dentro de su asociación, han asesorado a poco más de mil mujeres, tanto de la zona urbana y rural de Othón P. Blanco. Indicó que desde que se creó la asociación, han brindado asesoría jurídica a féminas en el municipio capitalino, y que hoy pueden saber qué hacer y a dónde acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia por parte de su pareja. Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer en el tema para que la mujer denuncie los hechos violentos del que es objeto.

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado, indicó que han reforzado los módulos especializados de atención en violencia intrafamiliar que se encuentran instalados en el Hospital Materno Infantil Morelos; en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton