Se registran siete casos de violencia intrafamiliar al día

Los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, tienen la incidencia más elevada.

|
Autoridades de salud ofrecen atención a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va de 2018 se han denunciado 7.5 casos de violencia familiar por día, ante las autoridades correspondientes; en Solidaridad se registran tres casos por día, con lo cual se ubica a la cabeza en la incidencia.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo en el Estado se han registrado hasta el mes de abril, mil 139 casos de violencia familiar, es decir poco más de siete casos por día. Solo en el mes de abril se documentó la cifra más alta, con 315 casos a nivel estatal; en marzo fueron 278 casos reportados; en febrero, 299 casos y en  enero poco más de 240.

Es en el municipio de Solidaridad donde más casos de violencia intrafamiliar se han registrado, con 444, es decir, tres casos diarios, seguido de Benito Juárez con 302 y  Othón P. Blanco, con 323.

También te puede interesar: Villas del Sol: Foco rojo por violencia intrafamiliar en Playa

Los municipios con menos casos registrados son Isla Mujeres (cero casos), Lázaro Cárdenas (1), Puerto Morelos (8) y José María Morelos (9).

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que nueve de cada 10 mujeres en el Estado sufren algún tipo de violencia y solo cuatro de cada 10 son denunciados de manera formal.

Destacó que la violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado, un daño físico, económico, sexual o psicológico.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud Estatal, indicó que han reforzado los módulos especializados de atención en violencia intrafamiliar que se encuentran instalados en el Hospital Materno Infantil Morelos, a un costado del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, en el Hospital Integral de José María Morelos, a un costado del Hospital General de Cancún, en el Hospital General de Playa del Carmen y en el Hospital General de Cozumel.

Mencionó que con los módulos especializados se garantiza que las víctimas de violencia familiar y de género tengan acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y oportuno a la justicia en un marco de respeto a sus derechos humano.

Explicó que el Modelo Integral para la Atención Médica (NOM-046-SSA2-2005) establece las normas que deben aplicarse al brindar los servicios médicos a las usuarias que han sido afectadas en alguna situación de violencia familiar o sexual.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton