Vuelve a la mesa caracol rosado en Quintana Roo

Luego de cinco años de veda, alrededor de 130 pescadores de la entidad se lanzarán al mar.

|
Sólo se podrá capturar el caracol rosado durante abril y mayo, de acuerdo con el permiso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Los pescadores de las cooperativas Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe y Andrés Quintana Roo, recibieron sus respectivos permisos para capturar el caracol rosado en aguas del estado.

Luego de cinco años de espera, durante la aplicación de la veda del molusco, alrededor de 130 pescadores se lanzarán al mar a capturar el caracol, “estos permisos los tramitamos desde enero y por fin los estamos recibiendo”, expresó Jaime Medina Flores, tesorero de la cooperativa Langosteros del Caribe.

Los hombres del mar de las cooperativas Banco  Chinchorro, Langosteros del Caribe y Andrés Quintana Roo ya recibieron sus permisos para la captura.

Juan Anselmo Leal May, presidente de la cooperativa antes mencionada, señaló que los pescadores de las tres agrupaciones fueron respetuosos de la veda que inició el 21 de noviembre de 2012 y concluyó este 28 de febrero de 2017, “pero por cada tonelada que nosotros pescamos, los furtivos se llevan de tres o cuatro toneladas más y lo hicieron durante toda la veda”.

Consideró como muy grave la actividad de los pescadores furtivos, quienes semanalmente capturan de cinco a seis toneladas de caracol, que comercializan en el mercado por un monto aproximado de un millón 400 mil pesos, “no hay nada de inspección en Banco Chinchorro, por eso hacen lo que quieren”, acusó.

Los permisos recibidos son para capturar el molusco sólo durante los meses de abril y mayo, para luego dejar de pescar durante otros 10 meses y permitir que siga reproduciéndose o llegar a su edad madura.

Las cuotas de pesca permitida, representan una derrama de 720 mil pesos, “nosotros solicitamos que fuera una sola cuota de seis toneladas, pero sólo nos autorizaron tres toneladas, para no explotar el molusco”.

Con la entrega de estos permisos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se descarta la ampliación de la veda de caracol por dos años más.

Durante los cinco años de veda, la derrama económica para estos 130 pescadores y sus familias fue nula, “dejamos de ganar más de 15 millones de pesos en estos cinco años”, concluyó Leal May.

Lo más leído

skeleton





skeleton