¿Qué pasa en Quintana Roo si los cañeros se van a huelga?

La industria de la caña es la segunda más importante del estado, después del turismo.

|
(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Este viernes, productores de caña de Río Hondo anunciaron que se irán a huelga en caso de que los ingenios, a quienes ellos venden todo lo que cosechan en los cañaverales, no acepten reprogramar las fechas de entrega de la producción de la zafra 2020; pero ¿sabes cuál es el impacto que esta medida tiene en Quintana Roo?

La industria cañera genera en la entidad 30 mil empleos, 10 mil de éstos son directos y tienen que ver con los trabajos de preparación, cosecha y molienda de la caña. El resto son puestos de trabajo que se generan en consecuencia de la producción cañera y tienen más relación con la comercialización fuera de los campos.

Las organizaciones cañeras estiman que este año, tendrán una pérdida de dos mil millones de pesos: mil por la muerte de plantaciones por la sequía del 2019 y mil por el bajo rendimiento de la zafra.

También te puede interesar: ¿Por qué los cañeros de río Hondo han pausado la zafra y amenazan con huelga?

Este problema es calificado por el gremio como “grave” porque se estima que la agroindustria cañera es la economía más importante de Quintana Roo después del turismo, advierte Benjamin Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo.

Si le va mal a los cañeros, le va mal a Chetumal

"Si le va mal a los cañeros, le va mal a Chetumal”, es el dicho de la zona, porque esta es la principal inversión de los productores.

Durante la zafra 2018-2019, el 80 % de las 195 mil toneladas que se produjeron de azúcar, fue destinado a la exportación al mercado americano.

El problema que motivaría una huelga de cañeros

Este año, con más de 50 días de zafra, de 30 mil hectáreas de caña existentes, se han cosechado 11 mil hectáreas que han producido solo 325 mil toneladas de caña, con rendimientos de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

El representante de la Unión Local de Productores de Caña de la ribera del río hondo,  Evaristo Gómez Díaz explicó que hay un compromiso de entregar 9 mil 500 toneladas diarias y solo pueden entregar 7 mil.

En este contexto, si no se hace la reprogramación de fechas de entrega que han solicitado los productores, las pérdidas que esto representa tendrían que ser absorbidas por los cañeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton