Abusar de lentes de contacto provocaría leucoma

El uso excesivo de dichos artefactos cosméticos podrían acarrear problemas graves en la visión, hasta requerir un trasplante de córnea.

|
Remedios populares sólo agravan el problema, afirman oftalmólogos. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El leucoma, popularmente conocido como nube, es una cicatriz en forma de mancha blanca que aparece en la córnea y puede provocarse con el abuso de los lentes de contacto, afirmó el especialista Adrián Beltrán Martínez.

El experto en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, indicó que el leucoma aparece en la córnea generalmente como consecuencia de algún golpe o alguna infección que causó su ruptura y posterior cicatrización.

Beltrán Martínez señaló que este problema no constituye un importante motivo de consulta, apenas dos o tres casos cada seis meses, sin embargo, no atenderlo conduce al paciente a la necesidad de sustituir la córnea por la pérdida importante de capacidad visual en que puede traducirse un leucoma.

Mencionó que al no ser una enfermedad el leucoma puede aparecer a cualquier edad, aunque son personas en edad productiva los más afectados.

Puso como ejemplo a los soldadores o carpinteros que por la naturaleza de su actividad y, sobre todo si no utilizan lentes de protección, pueden recibir golpes en proyectil en sus ojos con potencial daño en la córnea.

En el caso de las mujeres, el síndrome del ojo seco junto con el abuso de lentes de contacto cosméticos llegan a generar daño en las córneas que eventualmente se traducirán en una nube la cual, dependiendo de su ubicación y extensión, les reducirá el campo visual.

Lesiones avanzadas

Añadió que por lo general la gente busca atención con el especialista luego de tres a cuatro meses del evento que las generó la aparición del leucoma y esto redunda en lesiones ya muy avanzadas que, insistió, en función de su extensión y ubicación, van a requerir como opción, un trasplante de córnea.

En los casos leves, existen alternativas como la ablasión con láser para retirar la nube, sin embargo el daño corneal no se recupera del todo y el paciente queda con alguna deficiencia en su visión.

Advirtió que los cuadros repetitivos de herpes pueden en un momento dado producir lesiones en las córneas que al cicatrizar formarán leucomas, y aseguró que una atención a tiempo, puede marcar diferencias importantes en cuanto a la capacidad visual del individuo.

La sensación de cuerpo extraño al interior del ojo, junto a una visión como a través de un vidrio empañado y la muy evidente mancha blanca en la córnea, son síntomas que no deben pasarse por alto y mucho menos recurrir a la automedicación para tratar de resolverlos.

En este punto destacó que a nivel popular existen alternativas para contrarrestar las nubes que contemplan inclusive el uso de chile rojo seco, conocido en algunos lugares como 'chile de árbol', para eliminarlas, pero definitivamente esto empeora el cuadro.

Lo mejor es la prevención; no abusar de los lentes de contacto, y utilizar equipo de protección visual en el caso de los soldadores, los carpinteros y hasta para cambiar un foco, resultan mecanismos muy útiles para evitar lesionar la córnea, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton