¿Se puede combatir gripa en 24 horas y una toma? Checa esto

El medicamento se encuentra en la fase de ensayo y espera la pronta aprobación.

|
En Estados Unidos, hasta el 3 de febrero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades confirmó la muerte de 63 personas por gripe. (Contexto/ Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
JAPÓN.- Durante las últimas semanas, en Japón se han realizado ensayos fase III, para el combate de la gripe A y B, pero que a diferencia del “Tamiflu” o cualquier medicamento común, es de una única administración.

En medio de una importante epidemia de gripe que azota a Estados Unidos y algunos países de Europa, avanza la investigación en torno a un medicamento para tratar esta enfermedad y que se administra con una única toma, informó Vanguardia MX.

La farmacéutica japonesa Shionogi en colaboración con la multinacional Roche, inició un trabajo experimental para un medicamento contra la gripe A y B, denominado Baloxavir marboxil. Esta nueva droga, que ya realizó un ensayo en fase III en Japón, tiene como principal diferencia con el famoso Tamiflu (oseltamivir) que es un comprimido que se administra con una única toma.

También te puede interesar: ¡Ciudado con los besos que das! Te puedes enfermar de...

"Es una píldora de un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia", explicó Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche en declaraciones a Bloomberg.

El medicamento experimental Baloxavir marboxil bloquea una proteína que el virus necesita para replicarse en el interior de las células hospedadoras.

Según el estudio en fase III, los pacientes que recibieron Baloxavir marboxil tuvieron una resolución más rápida de la fiebre en comparación con el placebo (24,5 frente a 42 horas). Además, los voluntarios que tomaron la píldora de Shionogi tardaron algo menos de dos días que el placebo en recuperar el estado de salud que tenían antes de ser infectados por el virus de la gripe.

Con estos resultados, la farmacéutica espera poder avanzar en su aprobación y luego conseguir ingresar a otros países, como Estados Unidos.

Este 2018 la gripe está avanzando en varias regiones, en forma más severa que en los últimos años. Algunos incluso afirman que el brote es peor al vivido en el 2009.

Sólo en Estados Unidos, hasta el 3 de febrero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) había confirmado la muerte de 63 niños por gripe en ese país. El mismo organismo informó que la tasa de hospitalizaciones por gripe era la más alta jamás registrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton