La piel puede reaccionar a problemas internos de tu cuerpo

Algunas anomalías dermatológicas pueden ser indicativos de problemas en otros órganos.

|
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano se encarga de protegerlo del exterior. (Onmeda.es)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
REPÚBLICA DOMINICANA.- De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil, siendo el único órgano que está directa y constantemente expuesto al medio externo protegiéndonos del frío, del calor y de todas las agresiones medioambientales, informa el portal El Día.

La doctora Michelle Herrera, especialista en Dermatología Cosmética de Medical Laser Center, indica que la piel es un reflejo de “nuestro estado de salud y de lo que ocurre dentro del organismo, donde los cambios en la coloración y aspecto pueden ser las primeras señales de que algo no está funcionando bien”.

También te puede interesar: Las gaseosas pueden ¡acabar con tu mente!

Asegura que hay ciertos signos que pueden indicar que algo en el cuerpo no marcha adecuadamente.

Oscurecimiento en el cuello

El oscurecimiento en el cuello puede estar relacionado con trastornos de resistencia a la insulina y a diabetes; por ejemplo, la presencia de estas lesiones recibe el nombre de Acantosis Nigricans y pueden también observarse en otras áreas del cuerpo como axilas y región inguinal.

Piel pálida

Michelle Herrera explica que una piel pálida puede ser indicio de anemia, en estos casos puede acompañarse de palidez en mucosas y uñas, y también puede indicar hipotiroidismo.

Piel enrojecida

El rubor, ese enrojecimiento transitorio del rostro (y, a veces, también de cuello, orejas y parte superior del tórax) puede deberse simplemente a ansiedad, pero también ser un signo de una enfermedad de la piel llamada “rosácea” o ser el rubor climatérico (menopausia), o estar provocado por algunos fármacos.

La presencia de un “rash malar” (en forma de ala de mariposa) puede ser la primera manifestación del lupus eritematoso sistémico.

Piel muy seca

Aunque la mayoría de los casos de piel seca se relacionan con poca hidratación de la misma, indica Herrera, los casos muy extremos pueden deberse a hipotiroidismo; este trastorno produce piel fría y muy seca, mientras que en el hipertiroidismo la piel suele estar sudorosa y caliente.

También puede ser un síntoma de anemia y enfermedad renal.

Exceso de vellos

“El exceso de vello facial o en áreas que comúnmente no debería tenerlos, puede indicar trastornos hormonales u ováricos como síndrome de ovario poliquísticos, aunque no todos los casos se relacionan a algún tipo de trastorno”, expresa la especialista en Dermatología Cosmética.

Herrera aconseja estar alertas a cambios o alteraciones de la piel y visitar al dermatólogo.

Lo más leído

skeleton





skeleton