Venus y Júpiter 'se tomarán de la mano' esta noche

La región será testigo de la alineación de los dos planetas más luminosos del Sistema Solar.

|
Venus y Júpiter son los cuerpos celestes más luminosos del Sistema Solar tan sólo detrás del Sol y la Luna; mañana por la noche, ambos planetas se alinearán, fenómeno que será visible en la Península de Yucatán. (fisica.cab.cnea.gov.ar)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Península de Yucatán será uno de los sitios más apropiados para observar la conjunción de los planetas más brillantes del Sistema Solar, durante la madrugada del 18 de agosto.

El astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, indicó que el próximo lunes los cuerpos celestes más luminosos del sistema, luego del Sol y la Luna, tendrán una conjunción, por lo que Venus estará sobre Júpiter.

Prácticamente, dijo, estarán agarraditos de la mano desde su salida por el horizonte y así se mantendrán por un lapso de una hora, aproximadamente, lo que será visible en toda la Península de Yucatán.

Ese día, abundó, Venus y Júpiter estarán en la constelación de Cangrejo y saldrán por el horizonte, en el este-noreste de la bóveda celeste, a las 5:51 de la mañana.

"Júpiter tendrá una magnitud estelar de -1.8, mientras que Venus será de -3.9, y afortunadamente, la Luna no será visible en ese momento, por lo que ambos serán los de mayor brillantez”, señaló.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recordó que en astronomía, mientras más negativa sea la luminosidad de un astro, mayor será su brillo estelar.

En el caso de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5 y el Sol llega a -26.1.

Remarcó que ambos planetas tendrán una separación de 11 minutos y 54 segundos de arco, lo que más llamará la atención.

"La cercanía visual inferior a un grado de arco entre dos astros es un fenómeno poca veces visto y más aún, si se refiere a los planetas más brillantes".

Este acontecimiento se apreciará con claridad durante aproximadamente una hora, minutos después de su salida por la bóveda celeste y antes de la claridad de la madrugada, pues el Sol emergerá a las 6:42 horas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton