Anuncia López- Gatell cuál es la prueba médica aprobada para detectar el coronavirus

El subsecretario de salud afirmó que el resultado de las pruebas para detectar el coronavirus tiene que avalarlo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

|
Este método fue desarrollado recientemente en Alemania y es el estándar de diagnóstico implementado por la OMS. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa, anunció que la implementación de pruebas rápidas para detectar de forma inmediata el coronavirus no han sido validadas por ninguna autoridad internacional. 

López-Gatell aclaró que la única prueba aprobada hasta el momento en México para detectar el nuevo coronavirus es denominada PCR (por sus siglas en inglés), que se basa a nivel molecular y en tiempo real de la Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Te puede interesar: Asegura INAI derecho a expediente clínico y confidencialidad de datos a enfermos por coronavirus

Asimismo el subsecretario de salud afirmó que el resultado tiene que avalarlo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Aseverando que este método fue desarrollado recientemente en Berlín, Alemania y es el estándar de diagnóstico implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿A quiénes se les debe realizar la prueba para detectar infección por Covid- 19? 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hay pruebas de laboratorio que pueden identificar el virus que provoca el Covid-19​​​​​​​ en muestras respiratorias. Afirmando que se trata de paneles diagnósticos de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT)-PCR, y pueden ofrecer resultados en 4 a 6 horas.

En el informe del organismo americano se afirma que no a todas las personas se les debe realizar la prueba del Covid-19. Por lo que destaca a dos colectivos primarios:

  • Personas con infección respiratoria aguda con criterios de ingreso hospitalario. De este modo, se evita la transmisión en los hospitales.      
  • Personas con infección respiratoria aguda que formen parte del personal sanitario, personal socio-sanitario u otros servicios esenciales. Así se garantizan los servicios esenciales y se protege a los grupos vulnerables, controlando la transmisión.

Los CDC establecen que las decisiones acerca de la realización de pruebas quedan a la entera discreción de los departamentos de salud y/o médicos estatales y locales.

“Los médicos deberían trabajar con sus departamentos de salud estatales y locales para coordinar la realización de pruebas a través de los laboratorios de salud pública, o trabajar en conjunto con laboratorios clínicos o comerciales”, se estipula en el portal del organismo americano. 



Lo más leído

skeleton





skeleton