Aumenta incidencia de cáncer en menores de 18 años

Autoridades sanitarias potosinas exhortan a poner atención a síntomas inusuales, como fiebre y dolor de huesos.

ENVÍA
La  leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer recurrente entre los jóvenes. (Notimex)

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer recurrente entre los jóvenes. (Notimex)

Agencias
SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí indicó que durante el año 2012 se detectaron en las distintas instituciones de la entidad un total de 385 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Ante esos casos, la institución realizará un curso de detección temprana y oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, dirigida a los médicos del primer nivel de atención del sector.

El titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Posadas Robledo, mencionó que con los 385 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años se tuvo una incidencia de 39 casos x 100 mil habitantes, de los cuales el 52 por ciento son leucemia linfoblástica aguda.

A ese mal le siguen los tumores sólidos del sistema nervioso central, como son el astrocitoma y retinoblastoma, así como la leucemia mieloide aguda.

Posadas Robledo detalló que de acuerdo con registros de la dependencia, para noviembre del 2012, la tasa de mortalidad en el estado por cáncer en el menor de 18 años fue de 4.6 por 100 mil habitantes.

De esa forma, se logra una supervivencia del 74 por ciento a los dos años posterior al diagnóstico, siendo el grupo de 5 a 9 años el más afectado por el cáncer.

Ante lo delicado de la situación, Posadas Robledo hizo un llamado para que los padres que detectan en sus hijos fiebre sin causa aparente, estrabismo, dolor de huesos y articulaciones, alteraciones de la marcha y/o del equilibrio, acudan a la unidad médica lo más pronto posible.

También recomendó la visita médica si detectan en sus menores palidez, fatiga, cansancio, dolor de cabeza sin causa aparente, bolitas en el cuello y/o axila, pérdida de peso y aumento de volumen en el abdomen.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.