Médicos operan cada vez más 'sin meter las manos'

La recuperación y el costo de las intervenciones quirúrgicas sin bisturí son mucho menores que las tradicionales.

|
Cada vez es más común que los médicos utilicen menos el bisturí, según el Instituto Salvador Zubirán. La imagen es de contexto y corresponde a una Feria de la Salud. (NTX/Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Especialistas del Instituto de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán” señalaron que el uso de dispositivos de energía avanzada en cirugías son menos invasivos y por lo tanto son menos traumáticos para el paciente.

En conferencia de prensa, el cirujano de dicha institución, Juan Pablo Pantoja, manifestó que estas herramientas se utilizan tanto en cirugías laparoscópicas como abiertas.

“Los dispositivos quirúrgicos avanzados bipolares y ultrasónicos se usan para coagular, cortar y sellar tejidos y vasos en procedimientos quirúrgicos de ambos tipos”, detalló.

Aseguró que casi 90 por ciento de las cirugías que se realizan en el Instituto de Nutrición son mediante esta tecnología.

Aun cuando el costo del uso de equipo de electroenergía y energía ultrasónica es más elevado que la cirugía tradicional, el paciente no termina pagando más, pues el gasto se compensa con la disminución en el tiempo de hospitalización, material de curación y recuperación.

A su vez, David Velázquez, integrante del Comité de Evaluación y Promoción del Instituto dijo que, por ejemplo, en un procedimiento con bisturí y la técnica tradicional que pudiera tardar 90 minutos, con energía avanzada puede reducirse 30 o 40 minutos el tiempo que el paciente pasa en el quirófano.

Puntualizó que su uso está indicado para prácticamente todas las cirugías, excepto la de ligamento de trompas de Falopio (para evitar embarazos), porque no se ha demostrado su eficacia.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton