Adicción a las redes sociales ya es un problema de salud en Yucatán

Esta adicción pueden causar trastornos psiquiátricos, en jóvenes y adolescentes, así como los problemas conyugales en los adultos.

|
Alertan por la adicción al uso de los llamados 'teléfonos inteligentes' entre adolescentes. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán cada día hay más personas adictas al internet y los videojuegos, esto derivado de la depresión y ansiedad, que por cierto, ya es un problema de salud pública, señaló el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Viveros Erosa.

El entrevistado dijo que estas adicciones llamadas “sociales”, en las que no están involucradas drogas o alcohol, han aparecido de manera reciente y ocasionan severos problemas sobre todo en parejas, ya que el mal uso del internet, en particular de las redes sociales, es la principal causa de las separaciones.

De acuerdo con la encuesta estatal de adicciones 2014-2015, el 3.3 por ciento de la población es adicto al internet y el 8.3 por ciento presenta adicción al teléfono celular.

Estas adicciones pueden producir trastornos psiquiátricos, en especial en jóvenes y adolescentes así como los mencionados problemas conyugales en los adultos.

Estos problemas pueden derivar en depresión y ansiedad que finalmente son factores que detonan el suicidio. En este año, de acuerdo con los últimos reportes oficiales se han registrado más de 150 suicidios en el Estado.

Conociendo las necesidades en este rubro en la población y bajo el lema “La Salud Mental es cuestión y responsabilidad de todos”, la Secretaría de Salud Estatal continua con sus actividades del mes dedicado a este problema que desde el año pasado celebra durante octubre.

Con la participación de universidades, este año se realizará un concurso de material audiovisual y carteles relacionados con la prevención de las adicciones. Durante el congreso se premiará a los ganadores que, además del reconocimiento, su material será utilizado por la SSY en sus campañas preventivas del próximo año. 

En este evento se realizarán también foros, mesas panel y conferencias relacionadas con depresión, suicidio, ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías por parte de especialistas en las áreas biológica, social y psicológica.


Recomiendan poner límites a trabajadores con el uso del celular

La Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, la cual aglomera a cerca de 100 empresas y sus áreas de capital humano, exhortó al sector a generar políticas y medidas específicas para el uso de tecnologías de la información en centros de trabajo. 

El presidente del Consejo Directivo de esta agrupación, Francisco Sauri Navarrete, especialista en el área jurídica de recursos humanos,  indicó que los reglamentos internos se deben adecuar a estas nuevas modalidades de comunicación.

“El abuso del teléfono celular causa muchos problemas en las empresas, controlar este asunto requiere cambios en la forma de administrar al personal”, apuntó y recomendó establecer límites en el uso del dispositivo móvil personal y de la empresa.

Por ejemplo, mencionó reducir su utilización a los descansos o tiempo de comida,  prohibirlos en el centro de trabajo o en determinadas áreas, en reuniones de trabajo, cursos de capacitación, baños o áreas de producción y cuando se conduzca vehículos de la empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton