Medicamentos que las mujeres embarazadas no deben tomar

Ante cualquier molestia, dolor o síntoma de alguna enfermedad, se debe acudir al médico.

|
embarazada-sonriendo
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Si ya estás embarazada, sin duda tu deseo es que el bebé nazca sano y fuerte, y para ello deberás tomar ciertas medidas de precaución, consultar a tu médico y llevar una vida saludable.

Además, no todos los medicamentos son seguros para usar durante el embarazo, ya que pueden dañar severamente al bebé, por ello es importante que ante cualquier molestia, dolor o síntoma de alguna enfermedad, acudas al médico y no te automediques, informa el portal El Debate.

Estos son los que debes evitar:

Antiinflamatorios no esteroideos

En esta categoría se encuentran el ibuprofeno, naproxeno y aspirina. Estos medicamentos no se recomiendan tomar durante el último trimestre del embarazo, ya que alteran el flujo sanguíneo del bebé, debido a que inhiben la producción de prostaglandinas que dilatan los vasos sanguíneos. 

También te puede interesar: Estos alimentos ayudan a prevenir el cáncer de colon

Parches de nicotina

Fumar durante la gestación, puede aumentar el riesgo de partos prematuros o de niños con bajo peso al nacer, además de otras afecciones severas. Hay quienes usan parches de nicotina para sobrellevar la ansiedad, pero los especialistas recomiendan no usarlos, pues su efecto, aunque en menos medida, es similar al cigarrillo.

Antihipertensivos

Su uso es muy habitual y sobretodo muy benéfico, pero fuera del embarazo.a A este pertenecen un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión. Su uso está relacionado con defectos en el nacimiento del bebé a nivel renal y problemas en el embarazo.

Antidiabéticos secretagogos

Son completamente contraindicados; si la mujer los tomaba antes de quedarse embarazada, deberá cambiar su tratamiento a insulina. Esto es debido a que pueden provocar hipoglucemias sostenidas en el tiempo y difíciles de controlar, lo que puede originar alteraciones en el sistema nervioso del feto.

Estatinas

Este tipo de medicamentos está enfocado a la disminución del colesterol en el organismo y su uso está muy extendido entre la población, pero su ingesta durante el embarazo aumenta la probabilidad de malformaciones en la tráquea, esófago y corazón.

Cortisona

Esta hormona ayuda en el proceso de conversión de las proteínas en hidratos de carbono, y se emplea en muchas dolencias como antiinflamatorios y para tratar enfermedades como la artritis o el cáncer, sin embargo, su uso en el embarazo provoca una malformación fetal característica, el paladar hendido.

Anticonceptivos orales

Usar este tipo de medicamentos cuando ya se está embarazada puede ocasionar síndrome de Down en el bebé, además de alteraciones en las vías urinarias y en los genitales. En la madre incrementan el riesgo de cáncer vaginal precoz.

Bicarbonato

Consumirlo produce alcalosis metabólica, un aumento en el PH natural de la sangre, tanto en la madre como en el bebé.

Existen otros que en ningún caso debes tomar como son: Isotretinoína Accutane, Misoprostol, Talidomida, Raloxifeno, Simvastatina, Nandrolona, usados en patologías de la piel.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton