¡Cuidado! Si tu bálsamo labial contiene esto puede ser tóxico

Si quieres que sea saludable y efectivo, su ingrediente principal debe ser las mantecas.

|
Los bálsamos contienen impurezas generadas por un deficiente refinamiento del aceite mineral. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- Los bálsamos labiales, popularmente conocidos como barras de cacao o crema de cacao, seguramente llevan muy poco de cacao o nada, per sí contienen petrolatos, es decir derivados del petróleo.

Si ves los ingredientes del bálsamo puedes leer: Paraffinum liquidum, petrolatum, paraffin, mineral oil o aceite mineral. Estos ingredientes cubren la piel con una película plástica tapando los poros, evitando que la piel respire y elimine toxinas, causando que los labios se deshidraten aún más, y creando un efecto adictivo o dependencia del producto, informa el portal La Vanguardia.

Pero independientemente que no sean productos efectivos para salvaguardar los labios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte muchos de estos labiales que contienen MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del aceite mineral, que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse.

También te puede interesar: Cuida tu belleza con las bolsitas de té

En los productos labiales elaborados con aceites minerales se encontraban sustancias en cantidades superiores a los máximos recomendados, por lo que no se aconseja su uso.

La intoxicación por vía tópica es muy difícil, pero como se dice que ingerimos el 80% de lo que nos aplicamos, una media de 3 kilos al año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras organizaciones europeas similares, alerta de sus riesgos.

La OCU advierte que los MOAH pueden llegar a alterar el ADN y provocar cáncer. Por su parte, los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas. En otro tipo de productos su uso no es tan problemático, pero deben limitarse en productos alimentarios o en otros que puedan ingerirse.

Mejor lo natural

Para que un bálsamo labial sea efectivo y saludable, su ingrediente principal debe ser las mantecas. Por ejemplo la manteca de karité es un producto natural proveniente del fruto del árbol del mismo nombre, que aporta sustancias ideales para proteger los labios secos.

Si la crema de cacao hiciera honor a su nombre llevaría manteca de cacao. Este es uno de los ingredientes más ricos para hidratar tus labios, tiene propiedades ultrahidratantes, proporciona suavidad y ayuda a combatir la irritación.

La cera de abeja es un hidratante natural muy nutritivo. Además es antibacteriano, anti-alérgico y antioxidante. Su poder humectante lo convierte en un ingrediente ideal para un protector labial.

Lo más leído

skeleton





skeleton