Los beneficios de la estevia para la salud

Este edulcorante es aún más dulce que el propio azúcar y lo mejor es que no tiene calorías.

|
Actualmente se cultiva en Brasil y Paraguay. (Frescura)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- La estevia (Stevia rebaudiana) es una planta nativa de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando los científicos comenzaron a investigar más detalladamente la estevia, los indígenas de Paraguay ya empleaban esta planta en el siglo XVI para endulzar bebidas y medicinas, según informa Muy Interesante.

Actualmente se cultiva en Brasil y Paraguay y China es el principal exportador de productos de estevia.

Este edulcorante es aún más dulce que el propio azúcar, además no tiene calorías. Sin embargo, esto no significa que el mero hecho de cambiar azúcar por stevia nos haga perder peso de forma milagrosa. La estevia es simplemente una alternativa al azúcar.

También te puede interesar: El insomnio puede causar Alzheimer

A continuación, echamos un vistazo a los posibles beneficios para la salud de la stevia.

Diabetes

Un estudio publicado en Science Direct demostró que los edulcorantes de stevia no aportaban calorías o carbohidratos a la dieta y no afectaban a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta a la insulina, lo que permite a las personas con diabetes consuman una mayor variedad de alimentos.

Además, un documento sobre los edulcorantes nutritivos y no nutritivos de la Academy of Nutrition and Dietetics examinó cinco ensayos aleatorios controlados acerca de los efectos de la stevia en comparación con los placebos en los resultados metabólicos, concluyendo que su efecto era mínimo sobre los niveles de glucosa en sangre, niveles de insulina, hipertensión y peso corporal.

Control de peso

Las causas del sobrepeso y la obesidad son multifactoriales, esto es, que se deben a una gran abanico de posibilidades, entre ellas, la inactividad física, el sedentarismo prolongado y una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa y azúcares añadidos.

La medicina ha demostrado que la ingesta de azúcares añadidos aporta un promedio de un 16% del total de calorías en la dieta y se ha relacionado con el aumento de peso y efectos adversos sobre el control glucémico. Por ello, la estevia, que es un producto hecho a base de plantas, sin calorías, puede formar parte de una dieta bien equilibrada para ayudar a reducir la ingesta calorías sin necesidad de sacrificar el sabor.

Metabolismo

Los glucósidos de esteviol pasan a través del tracto gastrointestinal superior completamente intactos. Una vez que llegan al colon, las bacterias intestinales los convierten en esteviol y este este es entonces metabolizado por el hígado antes de ser excretado en la orina. Diversos estudios han demostrado que no se produce acumulación de estevia (o cualquier subproducto de estevia) en el cuerpo durante el metabolismo.

Presión arterial

Ciertos glucósidos del extracto de stevia dilatan los vasos sanguíneos, aumentan la excreción de sodio y la producción de orina. En dosis más altas, la stevia podría potencialmente ayudar a bajar la presión arterial. La ingesta de estevia puede normalizar, por tanto, la presión sanguínea y regular los latidos del corazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton