¿Tomar café en las mañanas te despierta? Esta es la razón

La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso central.

|
Además de quitarnos el sueño, la cafeína tiene otros efectos que hacen que nos sintamos bien. (HispanTV)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Lo primero que hacen millones de personas al levantarse por la mañana es tomar un café o un té, ya que es una gran ayuda para despejarse y empezar a funcionar. Pero, ¿sabes por qué la cafeína nos mantiene despiertos y alerta?

En todo el mundo, cada año se consumen más de 100 mil toneladas métricas de cafeína, lo que hace que esta sustancia sea el estimulante que más se toma en todo el planeta. La mayor parte de esta cantidad se ingiere en café y té, pero también se toma en refrescos, bebidas energéticas, chocolate, pastillas de cafeína e incluso en bebidas descafeinadas.

También te puede interesar: ¿Se te rompió una muela? Esto podría pasarte

Además de quitarnos el sueño, la cafeína tiene otros efectos que hacen que nos sintamos bien. Nos permite sentirnos concentrados, alerta, felices y llenos de energía, aunque no hayamos dormido bien por la noche. Pero, ¿cómo es posible?

Como ya sabes, la cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso central, y nos mantiene despiertos porque bloquea la adenosina, una molécula clave para inducir el sueño. Nuestras células obtienen la energía que necesitan rompiendo una molécula llamada trifosfato de adenosina (ATP), un proceso que libera adenosina.

Las neuronas tienen receptores especialmente diseñados para esta molécula, y cuando se acopla en ellos produce reacciones químicas que nos producen sueño.

La cafeína es un receptor antagonista de la adenosina, es decir, que produce los efectos contrarios. Tiene una estructura molecular similar que le permite bloquear los receptores de adenosina pero no activarlos, lo que significa que impide que se desencadenen los efectos relajantes de la adenosina. 

Además, la cafeína puede incrementar las emociones positivas. Esto es debido a que, a diferencia de la adenosina, en los receptores dobles la cafeína no impide el acoplamiento de la dopamina, el neurotransmisor asociado al placer, lo que permite que nos sintamos más felices y con mejor estado de ánimo.

Con información del portal Computer Hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton