Cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama

La tasa de incidencia disminuyó ligeramente de 15.39 a 14.8; cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías. (gacetademexico.com)

En la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías. (gacetademexico.com)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2015 la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más fue de 14.8 casos nuevos por cada 100 mil personas, lo que muestra una ligera disminución en comparación a 2014, cuando la tasa era de 15.39; sin embargo, cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Inegi especificó que la incidencia entre las mujeres mayores de 20 años pasó de 28.75 a 27.90, una ligera disminución, mientras que en los varones se redujo casi a la mitad al pasar de 0.64 a 0.33 por cada 100 mil.

"El dato de 2014 para las mujeres es el más alto, mientras que en los varones la incidencia del año 2011 es la más alta en la serie (0.70); sin embargo, de forma general se mantiene la incidencia en un caso nuevo por cada 100 mil varones en nueve años".

La edad es factor

Con base en observaciones de los institutos de salud, este tipo de neoplasia está influenciada por la edad. "En las mujeres crece el tiempo de exposición por factores endógenos (como los estrógenos) o exógenos (el estilo de vida), con lo que aumenta la probabilidad de padecerlo, además de que en la etapa posterior a la menopausia, o alrededor de los 55 años, crecen los casos", detalló el instituto.


"En varones se revela entre los 60 y 70 años, porque llegan a los servicios de salud con bultos en alguna mama, piel con hoyuelos, roja o escamada, y secreción de líquido por el pezón", abundó.

Durante 2015 hubo un incremento de la incidencia de este tumor con la edad, "en las mujeres, alcanza su punto máximo entre los 60 y 64 años y desciende en las de 65 o más".

El mayor incremento se observa entre las mujeres de 25 a 44 años y en las de 45 a 49, pues los casos nuevos llegan a 50 por cada 100 mil mexicanas. En los hombres, se mantiene la tendencia a la alza con la edad, pero el incremento es mínimo al pasar de 0.08 a 0.93 por cada 100 mil.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia en Colima, con 101.08 casos nuevos por cada 100 mil mujeres, seguido de Campeche (97.60) y Aguascalientes (96.85). Las entidades con menos de 10 casos por cada 100 mil son Tlaxcala (8.41), Guerrero (6.82) y Chiapas (4.94).

Mortalidad

De acuerdo con el Inegi, una medición que muestra la agresividad de este tumor es la tasa de mortalidad hospitalaria.

"Durante 2014 se observó que entre mujeres de 20 a 74 años hay dos fallecimientos por cada 100 egresos hospitalarios; a partir de los 75 años la cifra sube a tres de cada 100", destacó el instituto.

En ese año se registró un total de 15 defunciones por cada 100 mil habitantes mayores de 20 años, "el mayor incremento en la tasa de mortalidad en el país en comparación con años previos", resaltó el Inegi.

En el análisis de la mortalidad por entidades, en 2014 se encontró que Chihuahua tuvo 25.91 muertes por cada 100 mil mujeres, seguido de Nuevo León (22.40) y la Ciudad de México (21.41). Oaxaca y Quintana Roo registraron menos de 10 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años y Campeche fue el más bajo, con 5.86 fallecimientos.

El instituto destacó que la etapa en que se detecta el cáncer de mama es determinante para la supervivencia, pues con un tumor detectado tempranamente la probabilidad de curarse es de 88 por ciento, mientras que en la fase más avanzada, cuando ya hay metástasis, solo 7 por ciento vence la enfermedad.

En el país, 90 por ciento de los casos detectados están en Etapa III y IV, y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en México cada dos horas muere una mujer a causa de este mal".

En 2014 existían 689 mastógrafos, 6.1 por ciento en unidades móviles y el resto en instituciones públicas; de los cuales 126 están en la Ciudad de México, 55 en Jalisco y 44 en el Estado de México. Morelos y Nayarit son los estados que menos tienen (tres).

Cada año, 23 mil nuevos casos

Por su parte, la Secretaría de Salud, el Seguro Social y el Issste anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

Cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo, mientras que el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Narro Robles indió que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

(Con información de Milenio y Notimex)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.