¡No te lo pierdas! Habrá noche de estrellas fugaces

Las perseidas conocidas como Lágrimas de San Lorenzo se ven con más claridad durante agosto.

|
Las estrellas fugaces tienen su inicio cada verano a finales de julio y se desarrollan hasta mediados de agosto. (Foto: THINKSTOCK)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MEXICO.- Si hay algo que no puede faltar cada verano son las perseidas o las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Las estrellas fugaces tienen su inicio cada verano a finales de julio y se desarrollan hasta mediados de agosto. En concreto, este verano se podrán contemplar desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, pero los días con mayor actividad serán las madrugadas del 10, 11 y 12 de agosto. 

El fenómeno tiene lugar anualmente cuando la Tierra atraviesa el rastro del cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1862 y es el mayor objeto en pasar repetidamente cerca de la Tierra del que se tiene conocimiento. El rastro de ese cometa está formado por polvo y fragmentos, los cuales causan la lluvia de meteoros.

También te puede interesar: ¡Entérate! Comer pescado en embarazo, reduce partos prematuros

"A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario", dijo Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Este año, el espectáculo cósmico será especialmente visible entre el 11 y el 13 de agosto.

Además, este año el 11 de agosto habrá luna llena, lo que dejará un cielo muy oscuro para poder disfrutar mucho mejor del espectáculo.

Según Bill Cooke, meteorólogo de la NASA, en una noche despejada los observadores podrían llegar a ver entre 60 y 70 meteoros por hora. "La Luna es muy favorable para las perseidas este año, y eso hará que las perseidas sean probablemente la mejor lluvia de 2018 para las personas que quieran observarla", afirmó Cooke al portal Space.com.

Consejos para ver mejor las estrellas

La mejor hora para disfrutar de las perseidas es de las 00:00 a las 03:00 horas de la madrugada.

Pueden observarse sin ningún instrumento y por todo el firmamento. El uso de telescopios o de prismáticos tan solo dificultará la visión de las perseidas.

Lo primero que debes hacer es buscar un buen sitio. Las mejores condiciones para su observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, en zonas con poca contaminación lumínica, y donde tengamos un amplio campo de visión, libre de obstáculos.

Tener una brújula para situar el nordeste, zona donde caerán las estrellas, te permitirá situar mejor la lluvia de estrellas, sino bastará con que mires hasta encontrar el área con mayor frecuencia de meteoros.

Cuando observamos las perseidas, lo que presenciamos son las partículas del cometa que, al penetrar en nuestra atmósfera a 59 kilómetros por hora, se calientan y entran en combustión, dejando un rastro luminoso en el cielo. Cuando se encuentran en el espacio, estos fragmentos de cometa se denominan 'meteoroides', pero una vez alcanzan la atmósfera terrestre pasan a designarse como 'meteoros'. Y, si chocan contra la superficie del planeta, se convierten en lo que llamamos 'meteoritos'. La mayor parte de los meteoros que forman las perseidas son demasiado pequeños para alcanzar la Tierra, ya que su tamaño es equivalente a un grano de arena. 

Con información de RT y Cadena Ser.

Lo más leído

skeleton





skeleton